Desde esta pagina podes Compartir y guardar Harvard clonará embriones humanos en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Junio 07, 2006

Harvard clonará embriones humanos

Escrito en: Genética

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard anunció que comenzará la clonación de embriones humanos para obtener células madre, y que usará fondos privados para eludir las restricciones del gobierno federal.

Cordón umbilical“Nuestra meta a largo plazo es la creación de células madre de embriones a partir de los tejidos de los pacientes para corregir los defectos genéticos y retornar las células reparadas en los pacientes”, dijo George Daley, del Hospital de Niños de Boston.

Las células madre tienen la capacidad de desarrollarse como células de cualquier tipo de tejido del cuerpo, y los científicos creen que su uso podría contrarrestar las enfermedades que derivan de deterioros celulares, como el Alzheimer.

La investigación de esta área de la ciencia es muy controvertida porque las células madre más aptas para los experimentos se obtienen de embriones. En 2001 la administración del presidente George W. Bush aprobó la investigación de células madre pero solamente con un grupo limitado de cepas ya obtenidas hasta entonces, y prohibió el uso de fondos del gobierno federal para la investigación con células madre nuevas.


El trabajo lo llevarán a cabo dos equipos, uno de los cuales se enfocará en la diabetes, y el otro en las enfermedades de la sangre.

El presidente de Harvard, Lawrence Summers, dijo hoy que la aprobación de este trabajo “es un acontecimiento fundamental para el esfuerzo de esta universidad que le permitirá avanzar en esta área prometedora de la ciencia y cumplir la promesa, tan pronto como sea posible, para los incontables pacientes que sufren diabetes, mal de Parkinson, enfermedad cardiaca, cáncer y otras”.

Douglas Melton, director del Instituto Harvard de Células Madre y quien dirigirá el primer equipo, señaló que “todas las células humanas, aún los espermatozoides y óvulos tomados por separado, son ´seres vivos´. La cuestión relevante es ¿cuándo empieza la persona? Es una cuestión teológica o filosófica válida, pero desde la perspectiva científica, este trabajo contiene el potencial de salvar vidas, curar enfermedades y mejorar la salud de millones de personas”.

Los investigadores usarán una técnica llamada transferencia nuclear de célula somática que involucra la remoción del núcleo que contiene el ácido desoxirribonucleico, es decir, los genes de óvulos y su reemplazo con el núcleo de células donantes.

La célula que resulta se somete a un compuesto químico o una carga eléctrica que inicia la división celular y la creación de un embrión que es, genéticamente, idéntico al donante del núcleo.

Fuente: EFE


Volver a: Harvard clonará embriones humanos