Desde esta pagina podes Compartir y guardar Encuentran milpiés que casi merece su nombre en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Junio 08, 2006

Encuentran milpiés que casi merece su nombre

Escrito en: Biología

Dos biólogos estadounidenses han encontrado una especie de milpiés que casi merece tal nombre: es el Illacme pleniples, una rara especie de lombriz artrópodo que puede llegar a tener hasta 752 minúsculas patitas. Fue localizado por primera vez en 1926, y desde entonces no se había dejado ver… hasta ahora, que ha aparecido en el condado de San Benito, en California.

MilpiesSegún publica la revista ‘Nature‘, el hallazgo lo han hecho los doctores Paul Marek y Jason Bond, de la Universidad de Carolina del Norte, que han descubierto 12 especies ejemplares de este raro ‘milípedomiriápodo en una zona arenosa de menos de un kilómetro cuadrado de este condado estadounidense.

Aunque existen unos 10.000 tipos de especies diplópodas quilópodas, ninguno de los vulgarmente conocidos como ciempiés o milpiés tiene realmente esa cantidad de patas. Lo más cerca del millar que se ha encontrado hasta ahora son los Illacme, que pueden llegar a tener más de 750 diminutas extremidades.


Los 12 ejemplares recogidos en California tienen diferentes tamaños y también número de patas. Las tres hembras, que miden unos 30 milímetros de largo, tienen cada una más de 660 patas, mientras que los machos tienen entre 402 y 318. Los tres ejemplares jóvenes tienen poco más de dos centenares de extremidades.

Autor: Olalla Cernuda
Fuente: El Mundo Ciencia


Volver a: Encuentran milpiés que casi merece su nombre