Identifican un gen que podría ser clave para crear células madre

Un gen denominado Nanog en honor a una mítica tierra celta de la juventud eterna, podría ayudar a explicar cómo reprogramar células adultas y convertirlas en células madre embrionarias para tratar enfermedades, informó un grupo de investigadores.

ADNLos especialistas descubrieron que Nanog ayudaba a transformar las células adultas de los ratones en células madre embrionarias después de la fusión celular, momento en que dos células se combinan para formar un híbrido.

«El efecto de Nanog es extraordinario. Todas las células híbridas se convierten completamente en células madre embrionarias», dijo el doctor Jose Silva, de la University of Edinburgh en Escocia, quien informó los hallazgos en la revista Nature.

Las células madre son células maestras del cuerpo, que los científicos creen que podrían actuar como una especie de sistema de reparación del organismo y así proveer nuevas terapias para enfermedades que van desde la diabetes hasta el mal de Parkinson.


Las células madre embrionarias, que se encuentran en los embriones de desarrollo temprano, tienen potencial para generar cualquier tipo de células o tejidos. En cambio, las células madre adultas poseen un rango de acción más limitado.

La importancia del descubrimiento radica en que convertir una célula madre en una de estado embrionario eliminaría el uso de embriones, uno de los principales obstáculos científicos y éticos para los investigadores.

El profesor Austin Smith, director del equipo, señaló que Nanog no es el único gen involucrado en la reprogramación y que podría haber varios que también serían importantes en ese proceso.

Smith cree que el descubrimiento de Nanog – que recibió su nombre por la tierra de la mitología celta Tir nan Og – acelerará la búsqueda de los otros genes.

«Ahora prevemos que los investigadores encontrarán los otros genes bastante más rápido», consideró el profesor durante una entrevista.

El doctor Peter Mountford, de la compañía biotecnológica Stem Cell Science, dueña de la tecnología empleada en esta investigación, dijo que el estudio muestra que Nanog puede desempeñar un papel central en la investigación sobre las células madre.

«Representa un avance importante hacia la reprogramación de las células adultas, sin la necesidad de fabricar embriones humanos», dijo en un comunicado Mountford.

Los científicos fusionaron células madre embrionarias de ratones con células cerebrales adultas, y al sumarles Nanog, lograron aumentar el número de células híbridas que se comportaron como células madre de embriones.

Las células híbridas también desarrollaron la capacidad de transformarse en diferentes tipos de células.

Smith espera que en el futuro, los científicos puedan exponer las células madre adultas a Nanog y a otros genes, para así reprogramarlas y volverlas a un estado embrionario sin emplear la fusión celular o la transferencia nuclear, técnica utilizada para crear a la famosa oveja clonada, Dolly.

«Lo que es importante acerca de la investigación es que nos da el primer indicio de que esto es posible y que será un fenómeno que podrá entenderse y explicarse en intentos futuros», concluyó el especialista de Stem Cell.

Fuente: Reuters

  • By miguel cervantes sanchez, agosto 20, 2006 @ 4:39 pm

    saben podríamos hacer que las células viejas se vuelvan células madres y de ahy se conviertan otra vez en células nuevas, pero la gran interrogante es si estas células nuevas su telomerasa de sus cromosomas se regeneran otra vez, para asi tener el mismo tiempo de vida que la anterior celula. Es decir en un futuron, espero no muy lejano, se pueda regenerar todas nuestras células de nuestro cuerpo cuando estemos viejos. Transformándolos a células madres y de ahy a nuevas esto aumentaría considerablemente nuestra vida, que magnífico sería solo tendriamos que ver si la telomerasa de estas células madres se reconstruye. si esto es así podriamos vivir hasta los 200 años y quién sabe es solo estudiar y analizar esta idea.

  • By miguel cervantes sanchez, agosto 20, 2006 @ 4:46 pm

    me surgió otra idea, sugiero que deberíamos utilizar o almenos aplicar a las células cancerosas, derrepente, dios quiera que las células cancerosas se conviertan en células enbrionarias y de ahy convertirse a células normales. Esto sería un boom jajajaj espero que esten experimentando. De aqui me limito a dar ideas mas no hacer ensayos porque no cuento con money ni laboratorio ni mucho menos apoyo.jajajaaj

  • By Jose Ayala, septiembre 10, 2006 @ 5:27 pm

    En realida a primera impresion este descubrimiento podria ser facinante y para mi como estudiante de genetica me hace sentir una gran felicidad este tipo de descubrimientos ahora, si entrando en el campo cientifico uno debe ser muy cuidado en decir y pensar bien las cosas por que no es posible que creyamos que los humanos debamos vivir 200 años?? y la poblacion mejor dicho la densidad poblacional???; es algo que no debemos dejar de lado por el contrario esta tecnicas moleculares deberiamos utilizarlas paa enteder mejor el genoma y en un futuro poder realizar mejor la nuestra vida …. y no solo pensar en una eternidad???

  • By juan fernandez huaranga, octubre 28, 2006 @ 10:38 pm

    lo curioso de este descubrimiento es qye todavia no le demos la utilidad para poder reparar parte de las celulas cerebrales en el caso del mal de hansem y el sindrome de daum, y lo mas importante reparar aquellas celulas qye impiden el desarrollo de lo fetos que tienen problema antes de su nabimiento como elcaso de laniña sirenpta

Otros enlaces a esta entrada