Desde esta pagina podes Compartir y guardar Identifican un gen que podría ser clave para crear células madre en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Junio 16, 2006

Identifican un gen que podría ser clave para crear células madre

Escrito en: Genética

Un gen denominado Nanog en honor a una mítica tierra celta de la juventud eterna, podría ayudar a explicar cómo reprogramar células adultas y convertirlas en células madre embrionarias para tratar enfermedades, informó un grupo de investigadores.

ADNLos especialistas descubrieron que Nanog ayudaba a transformar las células adultas de los ratones en células madre embrionarias después de la fusión celular, momento en que dos células se combinan para formar un híbrido.

“El efecto de Nanog es extraordinario. Todas las células híbridas se convierten completamente en células madre embrionarias”, dijo el doctor Jose Silva, de la University of Edinburgh en Escocia, quien informó los hallazgos en la revista Nature.

Las células madre son células maestras del cuerpo, que los científicos creen que podrían actuar como una especie de sistema de reparación del organismo y así proveer nuevas terapias para enfermedades que van desde la diabetes hasta el mal de Parkinson.


Las células madre embrionarias, que se encuentran en los embriones de desarrollo temprano, tienen potencial para generar cualquier tipo de células o tejidos. En cambio, las células madre adultas poseen un rango de acción más limitado.

La importancia del descubrimiento radica en que convertir una célula madre en una de estado embrionario eliminaría el uso de embriones, uno de los principales obstáculos científicos y éticos para los investigadores.

El profesor Austin Smith, director del equipo, señaló que Nanog no es el único gen involucrado en la reprogramación y que podría haber varios que también serían importantes en ese proceso.

Smith cree que el descubrimiento de Nanog - que recibió su nombre por la tierra de la mitología celta Tir nan Og - acelerará la búsqueda de los otros genes.

“Ahora prevemos que los investigadores encontrarán los otros genes bastante más rápido”, consideró el profesor durante una entrevista.

El doctor Peter Mountford, de la compañía biotecnológica Stem Cell Science, dueña de la tecnología empleada en esta investigación, dijo que el estudio muestra que Nanog puede desempeñar un papel central en la investigación sobre las células madre.

“Representa un avance importante hacia la reprogramación de las células adultas, sin la necesidad de fabricar embriones humanos”, dijo en un comunicado Mountford.

Los científicos fusionaron células madre embrionarias de ratones con células cerebrales adultas, y al sumarles Nanog, lograron aumentar el número de células híbridas que se comportaron como células madre de embriones.

Las células híbridas también desarrollaron la capacidad de transformarse en diferentes tipos de células.

Smith espera que en el futuro, los científicos puedan exponer las células madre adultas a Nanog y a otros genes, para así reprogramarlas y volverlas a un estado embrionario sin emplear la fusión celular o la transferencia nuclear, técnica utilizada para crear a la famosa oveja clonada, Dolly.

“Lo que es importante acerca de la investigación es que nos da el primer indicio de que esto es posible y que será un fenómeno que podrá entenderse y explicarse en intentos futuros”, concluyó el especialista de Stem Cell.

Fuente: Reuters


Volver a: Identifican un gen que podría ser clave para crear células madre