Trabajan en mapa tridimensional del cielo

El proyecto de mapeo estelar llamado, Sloan Digital Sky Survey (SDSS), el estudio astronómico más ambicioso que jamás se haya intentado, pasó a su segunda etapa de operación en la que hará el mapa interestelar más grande de la historia.

UniversoDe acuerdo con la página de internet del proyecto, cuando esté terminado el SDSS proporcionará imágenes ópticas detalladas que cubrirán más de una cuarta parte del cielo, y un mapa tridimensional de cerca de un millón de galaxias y quasares.

Conforme avance el estudio, la información será presentada a la comunidad científica y al público en general con incrementos anuales.

El SDSS usa un telescopio dedicado de 2.5 metros en Apache Point, en las montañas Sacramento, Nuevo México, equipado con dos poderosos instrumentos especializados.


El primero de ellos es una cámara de 120 mexapixeles que cubre 1.2 grados cuadrados del cielo , es decir cerca de ocho veces el área de la luna llena.

Además, un par de espectrógrafos de fibra óptica realiza mediciones en más de 600 galaxias y quasares en una sola observación.

El SDSS finalizó su primera fase de operaciones en junio de 2005. Con el pasar del tiempo, el SDSS-I ha detectado cerca de 200 millones de objetos celestiales, e hizo mediciones espectrales de más 675 mil galaxias, 90 mil quasares y 185 mil estrellas.

Esta información ha permitido una diversidad de investigaciones, que van desde asteroides y estrellas cercanas hasta la estructura a gran escala del Universo.

El SDSS entró a una nueva fase, la SDSS-II, que se llevará a cabo hasta junio de 2008.

El proyecto se realiza gracias a un consorcio que incluye a 25 instituciones en el mundo para la realización de tres estudios diferentes para responder preguntas fundamentales sobre la naturaleza del Universo: el origen de las galaxias y los quasares, y la formación y evolución de nuestra propia galaxia, la Vía Latea.

Fuente: El Universal