Diseñan mano robot manejada con la mente

Una mano robótica controlada únicamente por el poder del pensamiento ha sido diseñada por investigadores en Japón de acuerdo a la revista New Scientist.

Mano_robotLa mano robótica imita los movimientos de la mano verdadera de una persona, basada en la proyección de imágenes de resonancia magnética (fMRI) funcionando en tiempo real de acuerdo a la actividad cerebral.

Esto marca un hito hacia el avance de prótesis y computadoras que puedan funcionar únicamente por el pensamiento. El sistema fue desarrollado por Yukiyasu Kamitani y sus colegas de los laboratorios de cómputo y neurología en Kyoto, e investigadores del instituto Honda en Saitama Japon.


Varios sujetos fueron colocados en el explorador de MRI y les fue solicitado realizar formas como «roca, papel» con su mano derecha.

Eso hicieron mientras el explorador MRI registró la actividad del cerebro durante la generación de cada forma, alimentando con estos datos a una computadora.

Después de un período de entrenamiento corto, la computadora podía reconocer la actividad del cerebro asociada a cada forma y ordenar a la mano robótica hacer lo mismo.

Campo magnético

Una máquina fMRI examino dentro del cerebro supervisando el flujo de sangre a diversas regiones.

Esta utiliza un poderoso campo magnético combinado con pulsos de radiofrecuencia para sondear el estado magnético de átomos de hidrógeno en moléculas de agua dentro del tejido fino del cuerpo.

Una alternativa y un método portátil es medir la actividad eléctrica dentro del cerebro usando electrodos implantados al cuero cabelludo, en el tejido fino del cerebro.

Investigadores de Estados Unidos han utilizado previamente implantes en el cerebro para permitir que los monos hicieran funcionar remotamente brazos robóticos.

Electrodos unidos al cráneo de una persona se pueden también utilizar para controlar el movimiento de un cursor a través de una pantalla de computadora.

Klaus-Robert Mueller del instituto Fraunhofer en Berlín, Alemania, ha desarrollado tal sistema.

Dice que la técnica del fMRI es incómoda y costosa pero que podría ayudar a los científicos a entender mejor cómo trabaja el cerebro porque proporciona una resolución más alta.

Autor: Andrés Eloy Martínez Rojas
Fuente: El Universal

  • By luis dominguez, septiembre 14, 2006 @ 1:46 am

    ME GUSTO MUCHO EL ARTICULO MENCIONADO, Y ESTOY INTERESADO EN LA REALIZACION DE PROTESIS ROBOTICAS, ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR MAS INFORMACION SOBRE LA MANO ROBOTICA, SOY UNIVESITARIO Y QUIERO QUE MI TRABAJO AYUDE A TODOS, GRACIAS…… ESPERARE SU RESPUESTA

  • By pataclaus, septiembre 20, 2006 @ 10:12 pm

    necesito saber mas sobre este tema porfavor enviar mas informacion sobre él (mano robot manejada con la mente)
    Gracias

  • By JOSEFINA CERVANTES AVENA, septiembre 24, 2006 @ 2:42 am

    SOLO QUISIERA SABER SI SE PUEDE FABRICAR UNA MANO ROBOT POR ENCIMA DE SU BRAZO, ELLA TIENE SU BRAZO COMPLETO PERO NO MUEVE DEL CODO HACIA LA MANO, EL RESTO DE SU BRAZO SI TIENE MOVIMIENTO, LO PERDIO POR UN ACCIDENTE, TUVO UN IMPACTO MUY FUERTE EN SU BRAZO Y POR ESO PERDIO EL MOVIMIENTO DEL CODO HACIA LA MANO.
    GRACIA POR ESCUCHARME.
    ESPERO RESPUESTA.

  • By Maria Aguilar, octubre 23, 2006 @ 11:25 am

    El articulo me ha parecido muy interesante es posible que me pueda enviar mas informacion, gracias

  • By Carlos Martin, octubre 28, 2006 @ 6:35 pm

    Hola Maria Aguilar,

    NovaCiecncia no envía información entre otras cosas porque toda la información está en la web 🙂

    Saludos!

  • By Robbin, enero 31, 2007 @ 4:31 am

    Me interesa este asunto, porque no lo describen con mas detalle en especial el transductor que utilizan, si son tan amables

  • By Carlos Martin, enero 31, 2007 @ 9:58 pm

    Hola Robin,

    Te digo lo mismo que a Maria Aguilar, a ver si algún lector te puede ayudar 😀

  • By JULIAN ARIZA, agosto 27, 2007 @ 6:17 pm

    me interesa saber mas sobre la mano bionica puesto que tengo un bebe recien nacido y nacio sin su mano derecha, quiero saber el costo y como puedo adquirirla

  • By montero, septiembre 2, 2007 @ 9:50 pm

    quiero saber como armar 1 robot

  • By Bolivar Gómez, septiembre 22, 2007 @ 3:28 am

    Hola a todos,

    los que quieran compartir información conmigo(quiero entender más sobre este tema, me gustaria crear protesis robóticas con materiales sencillos, si no se puede entonces cualquier tipo de protesis funcional me gustaria fabricar), soy un estudiante que todavia no me he graduado de la Universidad, pero creo que si compartimos entre todos, que averiguamos sobre este tema, podriamos avanzar más rapido en lo que querramos hacer no creen? =),

    Bueno los interesados(as), me pueden mandar un email cuando quieran,

    Bye.

    La ciencia no tiene límites!

  • By mary garcia, enero 22, 2008 @ 11:20 pm

    le dejaron a mi hija construir una mano de un robot y no tengo ni idea como orientarla de como se hace…ustedes serían tan amable de darme algunos tips para saber con hacerla…de materiales caseros no tan sofisticados. Les agradeceré su ayuda.

  • By NATALIA MONGE, septiembre 11, 2008 @ 6:47 pm

    YO PIENSO Q EL TEMA DE LAS MANOS ROBOTICAS MARCA EL CAMBI9 DE ANTIGUEDAD ALA TECNOLOGIA Y LO IMPORTANTE QUE ES

  • By EDGAR, abril 7, 2009 @ 4:17 am

    me gustaria tener mas informacion y a que edad es recomendable

  • By lzalo, mayo 28, 2009 @ 2:00 am

    me gusto mucho me gustaria verla

Otros enlaces a esta entrada