Las montañas se calentarán este siglo más del doble que en el pasado

MontañasUn equipo de científicos del CSIC ha evaluado el calentamiento climático durante el siglo XXI en todos los sistemas montañosos del mundo y ha concluido que el aumento de la temperatura de los mismos será más del doble que en el siglo XX.

El estudio, que se publica en el próximo número del Journal of Global Environmental Change, determina que el aumento de temperatura proyectado para 2055 es de 3,2 grados centígrados (con un aumento de 0,4 grados por década) para un escenario de uso intensivo de recursos fósiles, y de 2,1 grados centígrados (un incremento de 0,26 grados por década) en un escenario futuro con menores emisiones de CO2.

Entre los posibles impactos de este calentamiento está, por ejemplo, la extinción de especies alpinas, la reducción o desaparición de glaciares y cubiertas de nieve, y la variabilidad de los caudales de los ríos.

Los recursos hídricos estarán relacionados con la reducción o desaparición de los glaciares y de las cubiertas de nieve, tanto en su duración a lo largo del año, como en su espesor. Ello puede influir en una mayor variabilidad de los caudales de los ríos, la posible modificación de los patrones de gestión del agua en los embalses y mayor necesidad de construcción de presas aparte de más inestabilidad en la producción de energía hidroeléctrica.

El calentamiento será mayor en las cordilleras situadas en las zonas polares y boreales que en las tropicales, según los científicos. Las montañas son uno de los sistemas terrestres más amenazados del planeta por el cambio global y su influencia se extiende hacia las llanuras que les rodean.

Fuente: EFE

  • By DavidS, febrero 1, 2007 @ 5:28 pm

    Con todo respeto hacia quien piense lo contrario, siempre hago tres preguntas, y nadie parece interesado en contestarlas. 1. La actual fase cálida ¿es un Cambio o una microfase dentro de un sistema climático inestable por definición?. 2. Si la anterior es un Cambio, ¿es obra del hombre o continuación del interglacial en el que se desarrolla la civilización humana?. 3. Si es obra del hombre, ¿es reversible con las políticas que se pretenden, es decir, tenemos tanto conocimiento como para controlar la Tierra hasta ese extremo? Saludos.

  • By Carlos Martin, febrero 2, 2007 @ 11:16 am

    Hola DavidS,

    Las dudas que plantean tienen difícil respuesta jejeje

    Te recomiendo este blog especializado en cambio climático, quizá allí puedas resolver tus dudas 🙂

    http://www.cambio-climatico.com/

  • By laura zea, febrero 3, 2007 @ 1:00 am

    no es que no tengamos tanto conocimiento como para poder controlar la Tierra . lo que pasa es que: asì sea con las politicas que se presenten, el petrolio no negociaria el gasto de millones de dolares para salvar la Tierra ,es màs la neutralizacion de petrolio y otros hidrocarburos contaminantes causantes de el calentamiento global y un nuevo mecanismo de energia para todo el mundo seria un colapso en la economìa global . asì que ha menos que la sociedad mundial acepte la emfermedad y fatiga de nuestra madre Tierra y acepte no contribuir en otros tipos de energia en solo un 1 % sino en màs , nuestro planeta empeorarà y entonces no tendremos donde subsistir y gobernar como especie superior por causa de la misma avaricia del hombre.
    respecto a que si es una fase o un cambio, la Tierra ha experimentado periodos o fases climàticas mucho màs frìas ya sea por la constante dinàmica de vientos, placas tectònicas y otros .factores en comun. si no estamos en un clima estable sino màs bien caliente es porque pasamos a una fase caliente climàtica lo que presupone un CAMBIO . ademas esto se debe a que todos los dìas se bombardea la Tierra con dioxido de carbono, lo que presupone un calentamiento, ya que la misma Tierra genera su propia ràcion de Dioxido de carbono para darle calor al planeta .
    y si es el hombre el causante . ya que el deseo de vivir mejor hace el gasto de energia en este caso: carbon o el continuo transporte de la vida moderna hace que se nececite un carro. Tambien es culpa del mismo hombre por no invertir en carros electricos o solares que por cierto ya fueron inventados.

Otros enlaces a esta entrada