Construirán batiaviones imitando a los murciélagos

TransitionIngenieros y biólogos de la Universidad de Brown unieron fuerzas para registrar los más mínimos detalles del movimiento corporal de los murciélagos así como el de sus alas. La información obtenida representa un gran potencial para la creación de un modelo tecnológico de microaeronaves.

Combinando grabaciones tridimensionales de alta resolución junto con mediciones precisas de la estela de vuelo generada por el movimiento de las alas de estos quirópteros se logró obtener esta información. El estudio ha sido publicado en la revista Bioinspiration and Biomimetics.

Los resultados alcanzados hasta ahora por los científicos sugieren la posibilidad de generar un nuevo mecanismo de elevación que podría aplicarse en el desarrollo de modelos de pequeñas máquinas voladoras ya que el vuelo de los murciélagos, a diferencia de otras criaturas, pueden generar diferentes formas con sus alas, lo cual les permiten realizar distintos movimientos en el aire.

Pese a estas peculiaridades, el objetivo de su trabajo no es producir una aeronave que se parezca a uno de ellos, sino comprender la mecánica de vuelo y la aerodinámica para aplicar dicho conocimiento a la ingeniería de aeronaves.

Los inusuales patrones de vuelo que descubrieron obedecen a la enorme flexibilidad de las alas del murciélago. Los científicos esperan que sus hallazgos contribuyan de manera importante a la comprensión y posterior aplicación en la aeronáutica del importante ahorro de energía que presenta el desplazamiento de estas criaturas en el aire, así como la manera en que despegan y aterrizan.

Fuente: El Universal

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — febrero 6, 2007 @ 5:39 pm