Descubren un grupo de chimpancés que cazan con lanzas

ChimpanzeUn grupo de chimpancés fue visto usando lanzas para cazar crías de gálagos, pequeños primates nocturnos, según informaron investigadores estadounidenses en un estudio que demuestra lo que es un nuevo nivel de herramientas usadas por nuestros parientes vivos más cercanos.

Pero quizá sea aún más intrigante que sólo las hembras crearon y usaron estas lanzas de madera, posiblemente porque los machos emplean su mayor fuerza y tamaño para agarrar comida y matar a presas más fácilmente, por lo que a las hembras les queda lidiar con otros métodos, según señalaron los investigadores Jill Pruetz y Paco Bertolani de la Universidad de Iowa.

Bertolani vio a una chimpancé adolescente utilizar una lanza para apuñalar a un gálago mientras dormía en el hueco de un árbol, sacarlo de allí y comérselo. El grupo de chimpancés estudiados pertenecen a una comunidad de chimpancés del sudeste de Senegal.

Estos hechos han sido provocados, al parecer, por la necesidad de inventar nuevos modos de abastecerse de comida debido a que viven en una zona inusual para su especie, adaptándose de a un ambiente bastante duro, similar a como lo hacían los primeros homínidos, que habrían vivido hace unos seis millones de años y que fueron básicamente los precursores de los seres humanos.

Los chimpancés son conocidos por emplear herramientas para abrir nueces y alcanzar termitas, pero el uso sofisticado de una herramienta para cazar nunca se había visto, y en este grupo, la conducta se observa casi a diario.

Fuente: Reuters

Otros enlaces a esta entrada

  1. Video: chimpancés cazando con las lanzas de madera a otros monitos : Mariano Digital — noviembre 5, 2008 @ 10:27 pm