Eclipse total de Luna será visible en casi todo el mundo

LunaEl próximo domingo 3 de Marzo, a partir de las 23.43 horas (hora peninsular) podrá verse en toda España un eclipse total de Luna, el más favorable para ser observado desde la Península hasta 2029. Aunque el eclipse será visible en América, Europa, África y parte de Asia, según informó el Observatorio de Cerro Paranal, en el norte de Chile (en el territorio chileno, el fenómeno tendrá su mayor intensidad a partir de las 20:20h hora local).

El fenómeno astronómico podrá ser divisado con facilidad tanto por la hora en que tendrá lugar como por la altura en el horizonte. La Luna se sumergirá por completo en la sombra proyectada por la Tierra, momento en el que adquirirá un color rojizo a consecuencia de los rayos solares que le lleguen refractados por la atmósfera terrestre.

El grado de oscurecimiento y el color dependerán de la cantidad y calidad del polvo en suspensión en las partículas de agua de la atmósfera terrestre, muchas veces de origen volcánico, por lo que servirá como una manera indirecta de contemplar la contaminación atmosférica global. La totalidad del eclipse tendrá una duración de una hora y catorce minutos, entre las 23.43 y las 00.57 horas, momento en que comenzará a iluminarse el limbo izquierdo del astro. El fenómeno finalizará a las 03.25 horas, cuando podrá observarse la Luna por completo iluminada.

Con 85 eclipses totales de Luna, el siglo XXI será el más prolífico en este tipo de fenómenos desde el siglo XV, récord que no será superado hasta dentro de 500 años.

Fuente: Terra/EFE

  • By leidy, marzo 4, 2007 @ 1:16 pm

    la verdad esuqe yo si vi el eclipse aunque no lo pude ver bien por las farolas de las calles pero de igual manera vi cuando se cubrio y aunque estuve casi media hora viendo eso valio la pene jijijiji

Otros enlaces a esta entrada

  1. L A B R Y S — febrero 26, 2007 @ 6:37 pm