Descubren un oceáno bajo la Tierra

PlayaSi bien es cierto que en una ocasión hablamos de la formación de un nuevo océano en África, nunca pensé que bajo la Tierra firme pudiese existir uno, pero sismólogos de la Universidad de Washington en St. Louis han confeccionado el primer modelo en tercera dimensión de la atenuación de las ondas sísmicas en las profundidades del manto terrestre y ha revelado la existencia de un reservorio de agua subterránea que tiene por lo menos el volumen del océano Ártico, siendo esta, la primera evidencia que se obtiene de agua existente en el manto profundo de la Tierra.

Se analizaron 80 000 ondas transversales de más de 600 000 sismogramas descubriendo una gran área en el manto inferior de la Tierra, debajo de Asia oriental, donde el agua está amortiguando, o atenuando, las ondas sísmicas de los terremotos.

El método tradicional por el cual los sismólogos obtienen imágenes de la Tierra por debajo de nosotros es la medición de la velocidad de las ondas sísmicas. Este nuevo sisema proporciona una especie de escaneo TAC del núcleo y del manto de la Tierra. Sin embargo, la sola utilización de las velocidades de las ondas representa un problema, ya que no pueden distinguir entre las variaciones de temperatura y de composición.

La investigación es descrita en la monografía, “Earth’s Deep Water Cycle” (El ciclo del agua profunda de la Tierra), está publicada por la Unión Geofísica Americana.

Fuente: Astroseti

  • By lanobil, marzo 5, 2007 @ 4:02 pm

    Hola. Megusta tu Blog, me parece muy interesante, me gustaría saber tu opinión sobre el mío. Me hiciste un comentario en barrapunto. Un saludo.

  • By Carlos Martin, marzo 5, 2007 @ 10:11 pm

    Hola lanobil,

    Gracias por tus palabras! He visto tu blog, me gusta como lo tienes enfocado, sin duda, es tu fuente de escape 😀

    Enhorabuena!

  • By Camus, marzo 7, 2007 @ 2:00 am

    Viaje al fondo del mar y aguas subterraneas, se me viene a a mente una película que se llama …….. L.L. …… El Núcleo (The core)!!! XD

    Dirección: Jon Amiel.
    Países: USA y Reino Unido.
    Año: 2003.
    Duración: 134 min.

    Muy buena película!!.

  • By edgar, julio 3, 2008 @ 6:06 am

    Es una definición muy apresurada,
    Se sabe que meidante la tomografía sísmica se puede obtener información interna de la Tierra
    y mediante éste método se ha determinado zonas de baja velocidad que corresponderian a material
    fundido correspondiente al manto el cual tiene valores altos de temperatura.

Otros enlaces a esta entrada