Patentan un catalizador que reduce tres veces la toxicidad del tabaco

CigarroCientíficos de la Universidad de Alicante han patentado un catalizador que, al mezclarlo con el tabaco, reduce aproximadamente el 66 por ciento la nicotina, alquitrán, monóxido de carbono y otros compuestos tóxicos que se desprenden al encender el cigarrillo.

Aunque la Universidad de Alicante prefiere no identificar este material que actúa de catalizador, Antonio Marcilla, director de la investigación si ha desvelado que se trata de un producto inorgánico no tóxico, de composición elemental similar a la de una arcilla y que el coste de producción puede resultar asumible, por lo que su comercialización tendría poca incidencia en el precio del tabaco.

El aroma y sabor del tabaco mezclado con este producto parecen no variar, y se podría decir que «la persona que se fuma un paquete con este producto inhalaría el equivalente a los compuestos tóxicos de sólo cinco o seis cigarrillos», según Marcilla. Por otra parte, la emisión de productos tóxicos en la corriente secundaria, la inhalada por los fumadores pasivos, también se ve reducida en la misma proporción.

Para conseguir este efecto, el catalizador modifica las reacciones de descomposición del tabaco y hace que, al quemarse, produzca mayor cantidad de residuo sólido junto con la ceniza, siendo efectivo en todas las clases de tabaco.

Pero en todo momento, Marcilla hizo especial hincapié en que este nuevo catalizador no hace que el tabaco sea saludable ya que sólo se evitarían totalmente los riesgos si se deja de fumar, pero se reduciría drásticamente sus efectos perjudiciales.

Fuente: 20minutos