Ven en directo por vez primera al ADN sufriendo «quemaduras» solares

ADNUn equipo de químicos de la Universidad Estatal de Ohio, y otros en Alemania, han observado por vez primera, la reacción química más común dentro de una familia de reacciones en la molécula de ADN que se relacionan con la exposición excesiva a la radiación solar. Gracias a esta observación, descubrieron que este fenómeno ocurre con rapidez asombrosa, en menos de un picosegundo, la millonésima parte de una millonésima de segundo.

La luz ultravioleta excita la molécula de ADN añadiéndole energía, generlmente, esta energía se libera sin causar daños, pero en alguna ocasión, activa una reacción química que cambia la estructura molecular del ADN.

Hasta la fecha, se creía que cuanto más duradera fuera la excitación de la molécula de ADN por la energía ultravioleta, mayor probabilidad tendría de sufrir daños considerables, pero este novedoso estudio demuestra que el daño más común causado por la luz ultravioleta está provocado por un estado excitado de muy corta duración.

El resultado de esta investigación puede hacer que los científicos se enfrenten al problema de las lesiones por luz ultravioleta de una nueva manera, ayudando a investigar daños provocados por mutaciones que pueden conducir a enfermedades como el cáncer de piel.

Fuente: Electrónica fácil

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis