Descubren el fósil más antiguo de Homo sapiens encontrado en el norte de África

Mandibula_fosilInvestigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) un estudio sobre los restos fósiles, en concreto restos dentales, más antiguos de un humano moderno encontrados en el norte de África.

Estos fósiles tienen una antigüedad de 160.000 años, se han descubierto en el yacimiento de Jebel Irhoud, a 100 kilómetros de Marrakech (Marruecos), y pertenecen a un individuo joven. El hallazgo podría situar el momento en el que el Homo sapiens habitó el norte del continente vecino y supondría una fecha mucho más temprana de lo que se pensaba hasta el momento.

Los investigadores descubrieron que el joven de Marruecos mostraba muchas de las mismas características de los niños europeos modernos. En comparación con otros dientes de homínidos, el patrón de crecimiento individual del fósil fue más similar a los Homo sapiens que a otros fósiles de especies de ‘Homo’, lo que implica un periodo de desarrollo e infancia de una extensión similar.

Hasta ahora, los fósiles más antoguos de ‘homo sapiens’ que se conocían eran los descubiertos por el estadounidense Tim White, en 2003, en el este de Etiopía. El ‘hombre de Erto’, como se conoce por la aldea donde fue encontrado, vivió en aquel lugar hace también 160.000 años.

Imagen: Mandíbula fosilizada de 160.000 años hallada en Marruecos. (Foto: PNAS).
Fuente: Agencias