Vena artificial que estimula el flujo sanguíneo

ToraxUn grupo de científicos del Hospital Ninewells en Dundee, han desarrollado una vena artificial para los pacientes con problemas de circulación. La principal característica de esta vena artificial es que podrá ser de gran ayuda a los cirujanos durante operaciones coronarias de by-pass en vez de tener que depender de vasos sanguíneos que se extraen directamente del cuerpo del paciente, pudiendo ayudar a millones de personas que sufren de enfermedad arterial periferal.

Otros injertos sintéticos ya han sido desarrollados para usarse en operaciones en las cuales los vasos sanguíneos están obstaculizados, pero muchos de estos fallan al bloquearse igual que una vena natural, es por esto, que esta nueva vena artificial supone un gran avance en estas operaciones, y se espera que la vena sintética pueda estar disponible dentro de un año.

Para crearla, los investigadores utilizaron un polímero llamado ePTFE, que estimula a que la sangre se despliegue en espiral debido a que su interior es como el barril de una pistola, ayudando de este modo a que la vena no se obstruya.

Los exámenes clínicos de 22 personas en Holanda y Bélgica han mostrado que la vena no solo fomenta el flujo normal de la sangre si no que también se mantiene completamente despejada después de un año. Sin embargo, los investigadores advierten que todavía hacen falta estudios para comprobar que el aparato funcionará a largo plazo.

Fuente: BBC Ciencia