Hallan una especie que ha sobrevivido 40 millones de años sin relaciones sexuales

RotiferosUn grupo internacional de científicos ha descubierto un conjunto de organismos que ha sobrevivido más de 40 millones de años sin relaciones sexuales. En un informe publicado en la revista PLos Biology, el equipo, encabezado por científicos británicos e italianos, señala que su estudio desafía la presunción de que el sexo es indispensable para la diversificación de los organismos.

El estudio está centrado en rotíferos deloides, organismos microscópicos acuáticos asexuados que se multiplican mediante huevos que son clones genéticos de su madre, pues no hay padres.

Según los científicos, los registros fósiles, así como los datos moleculares, muestran que estos microorganismos surgieron hace más de 40 millones de años sin necesidad de reproducción sexual y que, desde entonces, han evolucionado y se han convertido en especies diferentes.

La investigación permitió descubrir que diferentes poblaciones de estas criaturas se han convertido en especies diferentes no sólo debido a su aislamiento, sino por presiones diferentes en ambientes distintos y pone en duda la idea de que las especies asexuadas desaparecen rápidamente.

Fuente: Agencias

  • By Angel, marzo 22, 2007 @ 8:42 pm

    Si el sexo fuera necesario para la diversificación de los organismos no habría bacterias.

Otros enlaces a esta entrada

  1. Novedades Científicas » Blog Archive » Asombrosa resistencia a la radiación en unos invertebrados de agua dulce - Noticias de Ciencia y Tecnología — mayo 16, 2008 @ 9:39 am