Nueva teoría para justificar al «Hobbit» Homo Floresiensis

Cráneo FloresiensisEl «culebrón» del Homo Floriesensis, también conocido como Hobbit, por su pequeña estatura, continua con un nuevo capítulo, para quien quiera conocer toda la historia podéis consultarlo en los siguientes enlaces [por orden cronológico 1, 2 y 3].

En esta ocasión, un artículo publicado en la revista Science ofrece nuevos argumentos sobre la existencia del ‘Homo floresensis’, tratándose de una especie de homínido extinta y desconocida hasta ahora. Aunque recordemos que sus detractores piensan que sólo se trata de un ‘Homo Sapiens‘ aquejado de microcefalia.

La clave serían los huesos que componen la muñeca del ‘hobbit’, ya que parece ser muy improbable que sean los de un hombre que sufriera una malformación congénita del tipo que sea, pues se asemejan a los de los primates y hominidos primitivos. Los investigadores aseguran que sería muy extraño que un defecto físico casual diera lugar a una morfología evolutivamente anterior (que el Homo Sapiens). Sería más probable que todo el organismo fuera una especie distinta, que guardaba parecidos con los homínidos anteriores.

Los huesos que sostienen este argumento son el trapezoide, el escafoides, y el capitate, situados en la unión de la mano con la muñeca, y sobre los que descansan los dedos índice y pulgar.

Nuevos argumentos a favor de que se trataría de una especie desconocida, sin duda, un capítulo más de la saga que mucho me temo no será el último.

Fuente: El Mundo Ciencia