Las bacterias son el triple de virulentas en el espacio

TuberculosisGracias a un experimento realizado en el transbordador Atlantis, se ha descubierto que un cultivo de la bacteria Salmonella typhimurium desarrolla una virulencia tres veces superior a la del cultivo de control en la Tierra, capaz de matar ratones infectados.

Este estudio, presentado en Proceedings of the National Academy of Sciences y realizado por el Instituto de Biodiseño de la Universidad estatal de Arizona, tiene mucha relevancia sobretodo ahora que hay una «lucha» entre las grandes superpotencias por ver quien es la primera en llevar un hombre a Marte, además de la idea de construir una base lunar.

Esta bacteria provoca diarrea, dolor abdominal, vómito y náuseas, y se encuentra con frecuencia en el pollo y los huevos, siendo además, la causa más común del envenenamiento de alimentos y no existiendo vacuna alguna para humanos.

Esto alerta que en futuras misiones espaciales se deban duplicar los estándares de higiene ya que la Salmonella typhimurium es una de las bacterias más difíciles de tratar con antibióticos y en las misiones espaciales de larga duración podría causar graves daños.

Según el estudio, la bacteria cambió en el espacio, en respuesta a las condiciones de microgravedad que experimentaron en el vuelo orbital de 12 días de duración, demostrando la capacidad de cambiar su maquinaria genética cuando cambian sus condiciones ambientales, y por si esto fuera poco, las bacterias más agresivas formaron una capa protectora que las hace más resistentes a los antibióticos.

Fuente: BBC News Science

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive » Las bacterias son el triple de virulentas en el espacio — septiembre 26, 2007 @ 6:03 pm