Desarrollan los primeros chips cuánticos

PcParece que esta vez si va en serio el anuncio, y es que según publica New Scientist, se han desarrollado los primeros chips para el futuro ordenador cuántico por dos equipos estadounidenses.

Se trata de investigadores del National Institute of Standards (NIST) y la Yale University, que han logrado conectar 2 qubits (bits cuánticos) en un chip por primera vez, transfiriendo información a través de un «bus cuántico». Este bus está se fabrica como una cavidad que atrapa un solo fotón como una onda.

Además, han logrado utilizar el bus para almacenar datos a corto plazo, concretamente 10 nanosegundos, una vez cifrada la información hasta la transferencia al otro qubit. Los dos grupos trabajaron de forma similar, pero mientras el equipo de NIST utilizo silicio para fabricar el chip, los investigadores de la Universidad de Yale lo hicieron sobre zafiro. En cualquier caso, en ambos prototipos, el bus entre los dos qubits tiene una longitud de entre 5 y 7 milímetros.

Esta noticia si me produce buenas vibraciones, la cosa parece que evoluciona por el camino correcto, y no como aquella presentación del primer ordenador cuántico anunciada a bombo y platillo y que resultó ser cuanto menos, un fiasco.


Fuente: New Sciencist

  • By duhu, septiembre 28, 2007 @ 12:20 pm

    Como siempre, me lo creeré cuando haya aplicaciones reales…

  • By Esceptico, septiembre 28, 2007 @ 4:34 pm

    Me parece igual que lo que llevo leyendo años atrás, de hecho uno llegó a publicar el fin de la criptografía de clave pública a causa de los ordenadores cuanticos… en resumen, todo teorías y nada práctico.

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — septiembre 28, 2007 @ 1:58 am

  2. Desarrollan los primeros chips cuánticos | La Ventana Muerta — septiembre 28, 2007 @ 2:47 pm

  3. Fozw - Noticias Web » Desarrollan los primeros chips cuánticos — septiembre 29, 2007 @ 5:21 am

  4. Antón Campos PDM » Blog Archive » Unos cuantos comentarios — septiembre 29, 2007 @ 10:31 am

  5. Novedades Científicas » Blog Archive » Desarrollan un nuevo material que facilitaría el salto a los ordenadores cuánticos - Noticias de Ciencia y Tecnología — octubre 9, 2007 @ 8:12 pm