La fiebre puede desbloquear brevemente un cerebro autista

Niño AutistaDurante las últimas décadas, los padres y los médicos han observado que las conductas de los niños con trastornos del espectro autista (TEA) tienden a mejorar durante una fiebre. Esta sospecha se ha confirmado con un estudio publicado en la revista Pediatrics, en la que los investigadores del Instituto Kennedy Krieger han demostrado este efecto.

El estudio evaluó a niños autistas durante y después de un episodio de fiebre encontrando una disminución de los comportamientos autistas en el grupo control. La comprensión de cómo la fiebre afecta al comportamiento de estos niños nos puede dar una idea de las causas del desorden y un potencial trato curativo.

Las conexiones entre diferentes regiones del cerebro no se efectuan en los niños con autismo, lo que limita su capacidad para comunicarse y socializarse. Sin embargo, los rápidos cambios de comportamiento observados con la aparición de la fiebre sugiere que las distintas regiones del cerebro son, de hecho, capaces de conectarse y comunicarse entre sí, algo no contemplado hasta la fecha. Como se desencadena esto, es de momento, toda una incógnita.

El estudio se ha realizdo en 30 noños niños autistas con edades comprendidas entre 2 y 18 años, durante y después de un episodio de fiebre, definiéndose ésta superior a 38,0ºC. Estos datos fueron comparados con los datos recolectados en otros 30 niños que no padecían la enfermedad. Los resultados revelaron que más del 80% de los niños autistas mostraron alguna mejoría en su comportamiento y aproximadamente el 30% mostró mejorías drásticas.

Fuente: Kennedy Krieger Institute

  • By Fabián, diciembre 5, 2007 @ 4:18 am

    «El estudio se ha realizdo en 30 ÑOÑOS autistas con edades comp….»
    espero q sea un error tipográfico solamente…

  • By Carlos Martin, diciembre 5, 2007 @ 10:48 pm

    Hola Fabián,

    Toda a razón! Ya está corregido 😉

  • By imma, enero 18, 2008 @ 10:54 pm

    esto de la fiebre lo puedo corroborar es verdad

  • By imma, enero 18, 2008 @ 11:00 pm

    mi hija padece un autismo ademas de otras patologias. Estaba muy agresiva con todos y con ella misma, ahora la psiquiatra le ha dado una medicación nueva que ha salido muy recientemente al mercado llamado abilify y ha cambiado radicalmente está pero muchisimo mejor y esto que heos provado varios férmacos, pero claro tambíen toma otros medicamentos, pero ahora puede pensar y contarte mejor sus emociones, esta más tranquila , en fin creo que por fin han dado con el clavo,

  • By Càmarú, enero 19, 2008 @ 9:47 pm

    respecto a la fiebre, lo que representa es que con la temperatura el movimiento o la actividad celular aumenta (por esto, cuando estamos enfermos aumenta la temeperatura, para poder metabolizar antes la respuesta inmunitaria) asi pues, la fiebre puede causar la mejoria haciendo que la conexion entre neuronas (esfingomielina???) sea mejor y la sinapsis se produzca con mayor eficacia
    esta es a la conclusion que puedo llegar, es muy probable que este equivocada pero una teoria es.

    Inma, respecto a tu hija, me alegro mucho que ahora este mejor, debe de ser todo un alivio y espero que siga mejorando.

    un saludo

  • By mamido, octubre 21, 2008 @ 9:37 pm

    Me parece muyy bn espero q sea vdd!!….aajjaajajajajajajjajajajajaj tngo mas q 5 años y estoy aski viendo esto pero dvdd me gusta muchoo esta cosa!!!!

  • By Jorge, mayo 20, 2009 @ 2:31 am

    tengo mihijo de 14 años y ultimamente a estado agresivo inclusive lo golpeo a su mama ayudenme por fabor y a la ves quisiera saber de las ultimas novedades acerca delautismo.

Otros enlaces a esta entrada