Ropa de seda araña

Tarantula_cebraUn grupo de investigadores de la Universidad de Shinshu, en Tokio, han desarrollado una novedosa técnica para producir fibra de seda de araña con lo que dicen, se podrán fabricar desde medias y calcetines hasta chalecos antibalas.

Esta proeza se ha logrado gracias a la ingeniería genética, introduciendo genes de seda de araña en el cromosoma de gusanos de seda y obteniendo así, una fibra que es mezcla de seda pura y seda natural de araña mucho más resiste y duradera que la seda convencional.

La seda de araña tiene propiedades que mejoran las del gusano de seda, es un material que resiste más y se deforma en mayor proporción, además, la tela de araña es cinco veces más fuerte que una placa de acero del mismo grosor y si se pudiera fabricar una tela de araña del grueso de un lápiz, ésta sería capaz de detener el vuelo de un avión.

El paso que han hecho estos investigadores es muy importante, ya que es imposible tener granjas de arañas debido a la naturaleza de estos insectos arácnidos caníbales, que cuando ven amenazado su territorio se comen unos a otros.

Este nuevo proceso, permitirá fabricar la seda de araña a partir de gusanos de seda del mismo modo que la seda natural, pudiendo producirse de forma masiva.

Las principales aplicaciones de estas fibras será producir materiales resistentes deportivos o ropa protectora, también mallas para raquetas de tenis, redes e hilos para cañas de pescar e hilo para sutura en microcirugías y hasta chalecos antibalas.

Fuente: BBC Ciencia

  • By Daniel, diciembre 13, 2007 @ 9:37 am

    …insectos caníbales… 😮

    ¡Ejem!

  • By 2d13, diciembre 20, 2007 @ 12:53 pm

    No tengo unos conocimientos especialmente amplios de biología, pero… ¿Las arañas son insectos?…

    Por lo demás buen artículo.

  • By Carlos Martin, diciembre 21, 2007 @ 12:16 am

    Totalmente cierto 2d13!!! Perdona el lapsus, ya está corregido 😀

  • By rain, marzo 5, 2008 @ 2:27 am

    me parece muy bacana e interesante la pagina hasta ahora me entero y ya me quedo gustando

Otros enlaces a esta entrada