Un botón de «Reset» en nuestro cerebro podría curar el Alzheimer

Boton_reset_Alzheimer

Con un poco de ayuda, nuestro cerebro podría ser entrenado para autocurarse. Después de una lesión cerebral traumática, algunas de sus células pueden entrar en un modo de restablecimiento («reset») volviendo a una estado previo de célula madre.

Un grupo de investigadores alemanes ha logrado, usando estas «células reset», reparar la zona coaxial de los cerebros de varios ratones, haciendo crecer de nuevo neuronas que reemplazaban los tejidos dañados. (En la imagen se pueden ver las microfotografias de las células creciendo al largo del tiempo).

Aunque todavía queda mucho camino, este avance podría ayudar a reemplazar las células muertas o dañadas del cerebro en personas que sufren la grave enfermedad de Alzheimer, así como cualquier tipo de lesión.

La investigación ha sido publicada en la revista Proceedings of the National Academies of Science, y determina como los astrocitos son claves en esta regeneración, identificándolos como fuente de células madre en el lugar de la lesión y observando como otros tipos de células cerebrales no tienen ese potencial. Los autores concluyen que están más cerca de de utilizar este prometedor tipo de células capaces de iniciar la reparación en los seres humanos después de una lesión cerebral.

Fuente: Mad Science

Otros enlaces a esta entrada

  1. Un botón de “Reset” en nuestro cerebro | — marzo 4, 2008 @ 11:54 am

  2. meneame.net — marzo 4, 2008 @ 5:35 pm

  3. MacroHW » Blog Archive » Un botón de "Reset" en nuestro cerebro podría curar el Alzheimer — marzo 4, 2008 @ 6:01 pm

  4. || Noticia || Experimento podría ayudar a combatir el Alzheimer || - Página 2 - ELBROLLO.COM — marzo 21, 2008 @ 1:51 am