Prueban con éxito el transplante de neuronas

NeuronasEstamos ante un importante descubrimiento, la creación de una red neuronal tridimensional, un mini sistema nervioso, que puede ser trasplantado en bloque.

El descubrimiento ha sido publicado en la revista Journal of Neurosurgery, y lo han logrado científicos el Centro de Trauma Cerebral y Reparación.

El trasplante de neuronas para reparar el sistema nervioso ya se había logrado con animales, pero en la practica existen pocas fuentes viables de neuronas que resulten útiles para su utilización clínica. Ahora, el equipo de investigadores liderado por Douglas H. Smith demostró que se podía inducir el crecimiento de fibras nerviosas (conocidas como axones) en respuesta a una tensión mecánica.

Para conseguirlo, utilizaron neuronas de rata obtenidas de los ganglios de la raíz dorsal en recipientes repletos de nutrientes, conectando entre sí, los axones de las neuronas de platos diferentes. Un sistema mecánico controlado por ordenador haría el resto, encargándose de ir separando lentamente los platos, a lo largo de varios días. El largo de los axones aumento a la par del movimiento de las placas. Posteriormente, se incrustaron estas neuronas en una fina película de colágeno, y se implantaron en bloque en una rata que tenia una lesión en la médula espinal.

Cuando pasaron 4 semanas del implante, se observó como la geometría del bloque trasplantado se mantenía, y las neuronas sobrevivian, y lo más importante, los axones de los extremos de la lámina se habían conectado con los de la rata receptora, formando un puente de tejido nervioso funcional.

Ahora, el gran reto es conseguirlo en humanos. El equipo de investigadores ya está trabajando en esta dirección, de hecho, ya han obtenido neuronas humanas cosechadas de 16 pacientes seleccionados. Las neuronas en cuestión han sobrevivido más de tres meses en el cultivo de los científicos, y sus axones han crecido a razón de casi 1 milímetro por día, hasta alcanzar una longitud de 1 centímetro. Estas neuronas siguen siendo perfectamente funcionales.

De lograrse, el trasplante de neuronas puede cambiar drásticamente la calidad de vida de muchos pacientes con lesiones cerebrales, podrían interactuar con el sistema nervioso del paciente y cumplir perfectamente con las funciones que se encuentren dañadas.

Fuente: NeoTeo

  • By JuegosEnMovil, marzo 5, 2008 @ 1:24 pm

    ¿Pero no hace falta una topología?

  • By iL Tati, marzo 7, 2008 @ 12:53 am

    Hola , mi nombre es ma´tias, soy enfermo psiquiatrico, me llamo muchisimo la atencion la entrada. Quisisiera saber sihabria alguna manera de ofrecerme como conejillo de indias para este procedimiento. Cada dia de mi vida le pido a dios porder salir alguina vez de esto. Carlos Martin te debes acordar de mi porfavor si llegaras a conseguir alguna manera de contactarme con esta gente te agradeceria muchisimo, por favor respondeme en el foro, no tengo mas mail

  • By Carlos Martin, marzo 8, 2008 @ 9:56 pm

    Hola Tati, si me acuerdo de tí. El experimento está en su fase inicial, y lejos de ser utilizado de forma habitual en humanos. Creo que lo mejor por el momento es ponerte en manos de especialistas.

    Un fuere abrazo!

  • By carlos albaerto, marzo 16, 2008 @ 6:30 pm

    Nuevamente debo manifestar mi rechazo a lo que yo considero una falta de agilidad en la busqueda de resultados favorables para los enfermos, en muchas noticias vemos cosas maravillosas y alentadoras, noticias como la cura del cancer, sida y muchas otras enfermedades graves pero que tristeza que siempre al final de la noticia se da de manifiesto que dicha droga o procedimiento solo se podra utilizar en un largo plazo, sera que los cientificos o laboratorios no se han dado cuenta que la gente se esta muriendo a millones y que lo que necesitamos es agilidad en la consecucion de buenos resultados, por eso yo sisempre termino felicitando a las ratas o ratones de laboratorio, quienes gozan de ser los primeros beneficiarios o sera cierto acaso lo que lei en un articulo en el cual señalan a los laboratorios de ocultar o retardar el uso de nuevos medicamentos o procedimientos con el unico proposito de fortalecer sus finanzas?
    NECESITAMOS SOLUCIONES URGENTES

  • By juanjo, marzo 17, 2008 @ 7:12 am

    dentro de una ondulacion toda la mielina es igual.cada recector es diferente es decir que cada ondulacion tiene un recector diferente cuando piensas y quieres sentir una sensacion(ondulacion)cada recector se acciona con un neurotranmisor el cual va a una velocidad concreta de forma que cuando pasa un neurotransmisor por su misma ondulacion pero a una velocidad y por un espacio diferente a la velocidad y espacio que pasa el neurotransmisor cuando si que reacciona con su recector.¿como pasa la iformacion de una clase de dopamina a otra?¿como pasa de un neurotransmisor a otro?(como pasa la dopamina de una parte del cuerpo a otra) siempre llevan su runbo de una ondulacion a otra su neurotransmisor.cualquier sensacion(ondulacion de gusto) acciona la ondulacion de (pensar) ya que tambien tienen su (nucleo logico en el se guarda la informacion para el buen funcionamiento de la ondulacion de relacionar (pensar).la memoria(nucleos) guarda la sensacion producida por la logica(guarda datos logicos(nucleo neuronal))datos acoplados a neurotransmisores los cuales mandan por medio de movimientos de neurotransmisores informacion para que cualquier sensacion se accione(alegria,gusto etc…)para que una vez accionada mande neurotransmisores ha la ondulacion de (pensar o relacionar)solo sentimos en la ondulacion de (pensar)las restantes son utilizadas solamente para procesar neurotransmisores para accionar la ondulacion de pensar.a la ondulacion de pensar(relacionar) van todos los datos ya sea la ondulacion del recuerdo,alegria gusto etc… es decir todas las restantes y todas se accionan por peticion de la (ondulacion de pensar)el gusto siempre es gusto la alegria siempre es alegria.la ondulacion de pensar pide(le manda mensajes neurotransmisores (electrones) para que se accione cualquier ondulacion restante y una vez accionada manda neurotransmisores a la ondulacion de pensar) la ondulacion de pensar son los ojos del cerebro.se puede provar con ratas quitandoles partes del cerebro cuando se estrae la ondulacion de pensar ya no hay pensar(conciencia).cada recector de cada ondulacion capta el mensaje de la ondulacion de pensar poniendose en funcionamiento en virtud a la demanda(cantidad de intensidad),es decir cantidad de(neurotransmisores de entrada y de salida (electrones))es decir que cuanta mas cantidad de neurotransmisores entra en cualquier ondulacion por peticion de la ondulacion de pensar a ella(ondulacion de pensar) le biene mayor numero de neurotransmisores por ejemplo si es la onulacion del gusto puede ser gusto normal, bajo o intenso y sus variantes.hay dos ondulaciones de pensar una en el emisferio derecho y otra en el izquierdo.cada una piensa la informacion de su emisferio cerebral.

  • By rodrigo fabila bejarano, abril 5, 2008 @ 6:41 am

    hola,tengo una hija de 7 años con paralisis cerebral cebera desde los seis meses de edad, queremos saber si este tratamiento le puede ayudar y en cuanto tiempo sera aplicado en seres humanos, deberian pensar en la calidad de vida que llevan estas personas y tratar de hacelerar este tratamiento para los humanos somos muchas personas desesperadas por encontrar una alternativa para mejorar la calidad devida de nuestros hijos, mi hija no ve nos gustaria saber si este tratamiento tiene opciones para recuperar la vista, ojala me pudieras contestar y que nos tomaras en cuenta para cualquier prueba de este tratamiento, gracias y que dios los ilumine para que puedan dar esperanzas a tantas gentes que lo nesecitamos.

Otros enlaces a esta entrada

  1. Transplante de neuronas | — marzo 5, 2008 @ 8:35 pm