Exhiben el primer calamar gigante disecado

Calamar_gigante_plastificadoEl primer calamar gigante disecado mediante una técnica denominada «plastinización», un espécimen de 6,50 metros de largo, se exhibe en el Museo Nacional de Historia Natural de París.

Bautizado como «Wheke» (calamar en maorí), fue pescado en enero del 2000 en las costas de Nueva Zelanda a 615 metros de profundidad y se ha convertido en el primer ejemplar de la género de los «Architeuthis«, los invertebrados más grandes del mundo, en reposar en un museo fuera de un tarro de alcohol o formol.

Tras los dos años que ha durado el complejo proceso de plastinización llevado a cabo en Italia por el laboratorio VisDocta Research, los visitantes pueden observar, sin que nada se interponga entre sus ojos y el ejemplar, a este calamar de la especie «sanctipauli», cuya edad estimada en el momento de su captura era de entre 1,5 y 4 años.

Los técnicos y científicos que estuvieron a cargo del proceso tuvieron que recomponer la posición anatómica del calamar y reconstruir los daños que había sufrido el tejido, además de restaurar más de 300 de sus ventosas, el pico del animal, recrear su pigmentación original y fabricar unas réplicas artificiales de sus ojos. El coste de la plastinización del invertebrado, que requirió la disección previa de más de 50 calamares normales para experimentar con su anatomía, se elevó a 65.000 euros.

Fuente: EFE