Saliva en lugar de sangre para determinar nuestra salud

SalivaSegún publica la revista Journal of Proteome Research una nueva técnica permitirá diagnosticar enfermedades, como cáncer o diabetes, a partir del análisis de una sola gota de saliva, evitando de este modo los molestos pinchazos de los análisis de sangre.

La técnica en cuestión ha sido bautizada como proteómica, y es capaz de identificar las estructuras de las proteínas salivales humanas, de este modo se podrán lograr diagnósticos de enfermedades menos invasivos, menos costosos y más tempranos.

Hasta ahora se sabía que estas proteínas salivales eran capaces de sanar lesiones bucales, desarrollar las papilas gustativas y matar bacteria y virus, pero la nueva investigación demuestra que la saliva es capaz de hacer mucho más.

El objetivo de la proteómica es estudiar las estructuras y funciones de las proteínas de estos fluidos -como sangre, saliva, lágrimas, líquido amniótico u orina- e identificar los cambios que existen en estas proteínas, asegura la doctora Mireya González-Begné, del Centro de Biología Oral de la Universidad de Rochester en Nueva York, y una de las autoras del estudio.

Como las proteínas juegan un papel fundamental en la vida de los organismos, estos cambios pueden indicar la presencia de enfermedades. «Uno de los objetivos de la proteómica es encontrar los llamados biomarcadores que pueden indicar la presencia de ciertas enfermedades sistémicas» aseguró.

El equipo de científicos logró identificar 1.166 proteínas salivales, y más de un 35% de éstas fueron también encontradas en la sangre. Cuando las compararon descubrieron que muchas de las proteínas asociadas a Alzheimer, Parkinson, cáncer de mama, colorectal y pancreático y diabetes tipo 1 y 2, estaban presentes en la saliva.

Estamos por lo tanto, ante el primer paso para el desarrollo de diagnósticos y tratamientos basados en saliva.

Fuente: BBC Ciencia

  • By Nicole, abril 5, 2008 @ 4:48 pm

    ésta noticia ya la habían dado previamente pero me gustaría saber si en Venezuela ya se aplica? y dónde?

Otros enlaces a esta entrada