Modelo climático predice ciudades sumergidas

Según un modelo climático en 2100 el nivel del mar subirá 6 metros anegando ciudades costeras a lo largo de todo el mundo. En los pasados 30 años la temperatura del Ártico ha aumentado medio grado centígrado produciendo el deshielo de la capa de hielo.

Ciudad sumergidaLos expertos predicen que con los actuales niveles de dióxido de carbono (375 partes por millón) la temperatura media global se elevará varios grados centígrados más. Si se aumenta aun más esos niveles llegaremos a las condiciones que se dieron hace 130.000 años.

El modelo ha sido realizado por Bette Otto-Bliesner del National Center for Atmospheric Research en Colorado y Jonathan Overpeck de University of Arizona y concuerda con datos obtenidos de registros paleoclimáticos de testigos de hielo, polen fósil, sedimentos marinos y marcas químicas utilizados para comprobar la precisión del modelo.


Hace 130.000 años la Tierra estaba en un periodo interglaciar en el cual los parámetros orbitales exponían al Ártico a mayor irradiación solar. Como consecuencia los glaciares retrocedieron en gran cuantía. El modelo es capaz de retropredecir este efecto, con lo que demuestra su valía como herramienta de predicción. Si se tiene en cuenta la contribución de la Antártica es posible explicar los 6 metros de aumento del nivel del mar de esa época.

Lo preocupante es que el modelo predice (para un nivel de dióxido de carbono de 560 partes por millón) también lo mismo para 2100 y se alcanzará en sólo un siglo las condiciones que hace 130.000 años necesitaron miles de años. Como primera consecuencia el nivel del mar subirá esos seis metros y sumergirá a diversas ciudades a los largo de todo el mundo. Diversas islas del planeta desaparecerán y los distritos financieros de Nueva York, Honk Kong o Londres quedarán anegados. En predicciones anteriores se estimaba en un máximo de 88 cm de aumento del nivel del mar para esa misma fecha.

Según estos resultados el proceso se estaría acelerando y podríamos alcanzar un punto de no retorno a partir del cual ya sería imparable. Aunque en este punto los autores no están seguros.
Recordemos que sólo el hielo que está sobre tierra continental contribuye al aumento del nivel, pues los hielos flotantes no lo hacen por razones obvias. El aumento de temperatura también dilata los océanos contribuyendo al efecto. Antes de llegar a este estado de cosas se producirán extinciones masivas, desastres climatológicos de todo tipo y cambio de las corrientes oceánicas por alteraciones de la salinidad.

El efecto de las glaciaciones es supuestamente regional, sin embargo el cambio climático es global. Además el deshielo del Ártico afectaría probablemente al deshielo de la Antártida.
Quizás la predicción no diga exactamente cómo va ocurrir, pero los autores se muestran seguros de los resultados y cabría la posibilidad de que al final el aumento fuese incluso peor.

Los autores quieren ahora mejorar las predicciones del modelo dotándole de mayor precisión, e intentar averiguar el punto de no retorno a partir del cual el aumento del nivel del mar sería inevitable.

Fuente: NeoFronteras

  • By CULPABLES TODOS SOLUCCIONES PARA TODOS, septiembre 14, 2006 @ 12:32 am

    PERO VAMOS A VER. QUE TAL SI EN VEZ DE HABLAR DE LOS PROBLEMAS HABLAMOS DE SOLUCCIONES. DE ENERGIA SOLAR DE VEHICULOS ELECTRICOS DEL HIDROGENO DE PROHIBIR CONTAMINAR ETC ETC YA ESTA BIEN DE TRAGAR HUMOS DE ESOS TAMBIEN NO. O ES QUE NO SE PUEDE FUMAR Y AQUI TODO EL MUNDO LANZANDO MIERDA AL MUNDO CON SU TODO TERRENO O SU MOTARRA. ESTOY HARTO DE QUE LA GENTE NO VEA SUS DEMONIOS. CUAL SON VUESTROS IDEALES?? YO NO TENGO PERO SEGURO QUE NO ES COMER MIERDA Y CARGARME EL MUNDO ¡¡¡MOVILIZACIONES YA O ESTO SE VA AL CARAJO!!! AUNQUE SEA POR LOS NIÑOS COJONES. O ES QUE SOLO VALEMOS PARA DEVOLVER NEGROS A AFRICA Y MIRA COMO ESTA ZAMORA Y SORIA VACIOS MUERTOS GALICIA HA ARDIDO LA PEÑA BAILA EL BIMBO CON LAS MEDUSAS Y SOMOS EL PAIS CON MAS CRECIMIENTO ECONOMICO Y NOS PASAMOS KIOTO POR EL FORRO DE LOS KOJONS. TOY HARTO DE ESTA NUEVA ESPAÑA DE PRINCIPIO DE MILENIO SIENTO UN DESARRAIGO IMPORTANTE. NOS PARECEMOS MAS A LA AMERICA DEL QUAD QUE A LA EUROPA DE LA BICICLETA. Y TO MU TRISTE VAS POR LA CARRETERA Y LA PEÑA TIRA LA MIERDA AL ARCEN SIEMPRE HAY MIERDA AUNQUE LA RECOJAN. SEMOS LO PEOR. TORTURAMOS LOS TOROS. COMO QUEREMOS QUE NO QUEMEN LOS LOCOS LOS BOSQUES SI NO RESPETAMOS LOS ANIMALES COMO IBAMOS A RESPETAR A LAS PLANTAS. SOMOS DE HORMIGON ARMAO Y LO PEOR ES QUE NO REACCIONAMOS….Y AHORA YA RESPIRO…BESITOS

    TWOBLUEEGGS

  • By CO2siano, diciembre 1, 2006 @ 2:23 am

    A vel… que no hay efesto invernadero!
    columpiones, lechuzones atontaicos!!!
    el efestio «Green House», a sabier en Spanish «efecto invernadero», solo lo tienen los mafiosos del GreenPeace y Co., conocidos por su pasión por el green $ verde; las monjas del tratado de Kioto y algunas marujas más del dominio planetario; los cientificos/tecnicos que lo soportan por lo lucrativo del tema… etc
    EFESTIO INVERNADERO:
    89% del efecto invernadero es producido por el Agua ( ya sea humedad niebla o nubes borrascosas ) eso ya lo estudiamos en bachillerato…
    tan sobre el 2% de dicho efecto es producido por el CO2, asi como el 3% por el metano y el resto por algunas mariconcuelas ruidosas de Alcorcón…
    SOL = ESTUFA… nos alejamos de la estufa en la elipsis que describimos alrededor de el… eso nos llevará a una FANTASTICA ERA GLACIAR!!!! pero es natural que ocurra cada 10.000 años… lo que ya han pasado 11.400 años… por lo que, estamos atravesando una nueva era glaciar!!

  • By Manuel, enero 25, 2007 @ 10:36 am

    El comentario de Daniel me parece aberrante!Se nota que se documenta donde le da la gana y que debe de estar un poco pasado. El cambio climático es un echo, no es que no lo estemos inventando. Son realidades demostradas. Cómo si no en madrid sube la temperatura unos 4 grados con respecto a las demás ciudades?pues por la cantidad de mierda que lanzamos diariamente al mundo. El CO2 hace aumentar la temperatura global, eso no ppuede ser discutible, es como si alguien nos quisiera convencer por ejemplo de que el sol no existe, no os dais cuenta de que son realidades demostrables?En fin, como ya dije antes, el tiempo nos dará la razón, y si imbéciles analfabetos sin documentar (Daniel y otros) quieren hacernos creeer que no existe tal calentamiento pues ale!la perra para ellos, ya se darán cuenta con el tiempo y les tacharemos de retrasados. Un saludo

  • By twoblueeggs, marzo 21, 2007 @ 10:24 pm

    IMPRESIONANTE!!! ALGUNAS DE LAS APORTACIONES QUE AQUI SE FIRMAN. SON FIEL REFLEJO DE ESTE PAIS. EN DONDE AGARRAMOS LOS TOROS Y LLENAMOS PLAZAS PARA TORTURARLOS. MI ERROR ES INTENTAR DIALOGAR CON GENTE ASI GENTE QUE NO SE QUIERE Y NO SABE QUERER A LOS DEMAS Y JAMAS SABRAN HACERLO.
    SON PERSONAS QUE JAMAS LES QUISIERON Y DEBE DE SER QUE SUFRIERON MALTRATOS DE PEQUEÑOS. CUANDO TIENES ESA INFANCIA ES IMPOSIBLE QUE SEAS UNA PERSONA NORMAL Y QUE TU CABEZA TRABAJE EN CONDICIONES. CREO QUE EN ESTE PAIS NO QUEDA NI UN SOLO GEN DE PIEDAD NI DE VALENTIA, ESTAMOS TOCANDO FONDO DICHOS GENES NOS HEMOS ENCARGADO DE ANIQUILARLOS A LO LARGO DE NUESTRA BONITA HISTORIA. SERAN OTROS PAISES LOS QUE DESARROLLEN LA REVOLUCCION ENERGETICA Y NOSOTROS PUES SEGUIREMOS SUS PASOS COPIANDOLES Y SIENDO UNOS SEGUNDONES COMO SIEMPRE. NO SOMOS CAPACES DE AVANZAR POR MOTU PROPIA. LA CLASE POLITICA ESTA ANTICUADA Y ANCLADA EN LOS VIEJOS PROBLEMAS Y ESTO SE LES ESCAPA A NUESTROS QUERIDISIMOS HOMBRES DE LETRAS. NOS GUSTA NUESTRO OMBLIGO DEMASIADO COMO PARA PENSAR EN LOS DEMAS….PARA CONCLUIR DIRE TENEMOS MENOS COJONES QUE UN GRILLO.

  • By ANDREA, agosto 15, 2007 @ 3:04 am

    A MI EL COMENTARIO DE DANIEL SE ME IZO DEMASIADO TONTO Y DEVERIAS TENER MAS CULTURA A NO CREO QK SEA MENTIRA SINO EXPLICAME COMO ES K UN STUNAMI PUEDE SUMERGIR UNA ISLA O ASTA UNA CIUDAD YO PIENSO K TODO LO K SUSEDE ES POR UN PROPOSITO POR Q NOE NADA MAS X K SI

  • By abner, noviembre 12, 2007 @ 4:14 am

    QUE PASO? YA SE OLVIDARON QUE TODO ESTO YA SUCEDIO, QUE NUESTRO PLANETA COMO TODO LO QUE TIENE VIDA CUMPLE UN CICLO, YA FUE ESCRITO Y PREDICHO DESDE HACE MILES DE AÑOS…A LEER

  • By Sergio (checho), marzo 3, 2008 @ 1:16 am

    No hay ninguna solucion humana posible al cambio que se aproxima, ni se tiene idea a que ira disparado el mismo, pero lo seguro, es que la vida como la conocemos dejara de existir, mi sujerencia preparence para formar la nueva civilizacion, porque los que sobrevivan, son los que esten preparados para enfrentar la adversidad, que ya la estamos viviendo. El periodo de irregularidad climatica.

Otros enlaces a esta entrada