Las carpas son capaces de vivir durante meses sin oxígeno

CarpaUna reciente investigación realizada en Finlandia revela que las carpas son capaces de vivir durante varios meses sin oxígeno. Para ello, almacenan grandes cantidades de glucógeno en su cerebro. El glucógeno es un polímero de glucosa, utilizado normalmente por los animales para almacenar reservas de este azúcar.

Las carpas lo necesitan para mantener su cerebro funcional los meses que no hay oxígeno disponible en los estanques donde vive. En Finlandia, esto suele ocurrir de Febrero a Abril, y es precisamente en Febrero, cuando los investigadores han encontrado una concentración mayor de glucógeno, para afrontar esta etapa. Concretamente la concentración es 15 veces superior a julio, donde la cantidad de oxígeno disuelto en el estanque es suficiente.

De momento estas investigaciones no se pueden aplicar al metabolismo humano, pero si es cierto que nuestro cerebro también contiene glucógeno, por lo que las investigaciones en un futuro podrían ser de gran utilidad frente a la anoxia (falta de oxígeno en un tejido).

Fuente: Noticias21

Comentarios

Otros enlaces a esta entrada

  1. Dos preguntitas? - Foro de Pesca Deportiva - Pescar.info — Febrero 7, 2009 @ 12:56 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo