Una nueva técnica permitirá convertir gas natural en diésel

Surtidores_gasolinaPetroleras de Noruega y Suráfrica han descubierto un método innovador que transforma el gas natural en diésel. Según ha hecho público la petrolera noruega Statoil ASA, el nuevo combustible podría convertirse en una alternativa comercial al crudo.

Esto se ha conseguido gracias a la viabilidad de un nuevo proceso químico conocido como «De Gas a Líquidos» -GTL por sus siglas inglesas-, que convierte el gas natural en diesel.

El gas natural, a alta temperatura, sometido a presión con vapor y oxígeno, produce una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono, llamada gas sintético. Esa mezcla, posteriormente, se cataliza en un reactor, con el que se obtiene una variedad de hidrocarburos, que a su vez se pueden descomponer en diesel y otros combustibles ligeros, explicaron.

El diesel que resulta del proceso químico tiene un alto índice de cetano y nada de sulfuro ni óxido nitroso, por lo que es ecológico. «El logro demuestra que el proceso de conversión de gas a líquido es una alternativa viable a la producción de combustibles hidrocarburos y potencialmente puede reducir la dependencia mundial de crudo».

El experimento fue realizado el pasado mes de junio en una planta situada en la Bahía de Mossel, en Suráfrica. La instalación posee el mayor reactor del mundo para la conversión de gas a diesel y puede producir 1.000 barriles diarios de hidrocarburos.

Fuente: EFE

  • By Tati, octubre 22, 2006 @ 12:59 am

    Qué bueno! Seguimos trabajando en mejorar el Fordt T, mientras en el mercado existen vehículos años más avanzados al alcanze de la mayoría. Me refiero a los vehículos a hidrógeno.
    Cuando los vamos a sacar a la calle?
    Cuando se acabe el petroleo y las ideas relacionadas?

  • By Bruja, octubre 22, 2006 @ 12:35 pm

    Considero que es todo un avance conseguir diesel a partir de gas natural, con un proceso tan simple como el descrito. Es cierto que se podría trabajar más para lanzar al mercado los vehículos propulsados por hidrógeno. Pero siendo realistas, actualemente el mundo funciona a base de derivados del petroleo, y conseguir que eso cambie, y que no solo los vehículos, si no todos los procesos que funcionan a base de combustiones hidrocarburos, funcionen con hidrógeno, nos llevará bastantes años, muchos años. Y quizá de aquí a entonces hayamos conseguido acabar con el poco petróleo que nos queda. Con lo cual me parece un magnífico avance conseguir lo mismo que obtenemos del petróleo a partir de otra fuente.

  • By Cesanpe, noviembre 16, 2006 @ 3:57 pm

    Gracias por compartir estos magníficos avances tecnológicos, haré lo propio compartiendolo aver si sale otro genio motivado sin egoismo y los dueños del petroleo dejan de ser mafia entorpeciendo estos avances.

  • By Ferney Gomez, febrero 15, 2007 @ 4:52 pm

    Al parecer la tecnica de convertir a diesel el gas natural no es tan nueva como la pintan, segun esta pagina donde aparece un estudio de 1920. http://www.fischer-tropsch.org

  • By Gbariel, noviembre 15, 2007 @ 8:57 pm

    Hola quisiera saber si un coche con motor diesel se le puede instalar gas natural.
    Si esto fuera posible, cual seria el el costo.

Otros enlaces a esta entrada

  1. ingeniando.net — octubre 31, 2006 @ 10:44 pm