Hallan el “gen maestro” en la lucha contra el cáncer

Célula cancerosaSi la semana pasada se descubría un grupo de genes que frenaban cáncer y envejecimiento, hoy nos enteramos que un grupo de científicos argentinos de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) han descubierto un “gen maestro” que determina por qué los tumores cancerígenos sobreviven.

El equipo científico ha investigado por cuatro años los tumores de la hipófisis, una glándula situada en la base del cráneo, que afectan hasta al 20 por ciento de la población. Gracias a este trabajo, lograron identificar al gen “RSUME”, que según la investigadora Susana Silberstein, “mueve muchos hilos” de las funciones celulares.

“En primer lugar, el gen pone etiquetas a un factor de transcripción que es inducido por falta de oxígeno en las células. De esta manera, el gen maestro activa un camino que conduce a que los tumores cuenten con nuevos vasos sanguíneos para nutrirse”, asegura Eduardo Arzt, coordinador del grupo de investigadores, que también añadió que “el gen puede ser un blanco para futuras terapias”, aunque primero los científicos tendrán “que aprender cómo se puede manipular”.

Fuente: EFE

Comentarios

Otros enlaces a esta entrada

  1. L A B R Y S — Octubre 23, 2007 @ 2:42 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo