Algunos neandertales eran pelirrojos y de piel clara

Neandertales_pelirojosUn equipo de científicos ha descubierto que algunos neandertales eran pelirrojos y tenían la piel clara, debido a que presentaban una variante del gen MC1R, cuya disfunción resulta en esa pigmentación del cabello y la piel.

Este hallazgo se trata del primer dato que se conoce sobre un rasgo físico externo de los neandertales y del primer cambio genético funcional, que se encuentra entre los humanos modernos y esta especie extinta.

El estudio, cuyas conclusiones publica la revista Science, revela que la mutación del gen MC1R (receptor de la melanocortina) , presente en neandertales, actuaba de forma similar a la de las variantes de este gen, que determinan que algunos europeos modernos tengan el pelo rojo.

Para averiguarlo, el equipo de científicos, partió del análisis genético de dos muestras óseas, extraídas de los yacimientos de Monti Lessini (Italia) y El Sidrón (España). En ambas muestras encontraron una variante del MCR1 que, aunque no está descrita en humanos modernos, altera la función inicial del gen, de forma similar a la que tiene lugar en los europeos actuales. El gen MC1R es el encargado de regular, mediante la interacción con la proteína MSH, la síntesis de los dos tipos de pigmento o melanina del ser humano: la eumelanina (de color marrón oscuro) y la feomelanina (de color rojizo) .

Se trata del caso de buena suerte más espectacular de la biología evolutiva reciente, puesto que los investigadores encontraron «a la primera» un cambio funcional entre neandertales y humanos modernos.

Imagen: BBC
Fuente: EFE