Pirineos y Alpes, los más afectados por la acción humana

Mont-Blanc_lagosDespués de estudiar 13 cordilleras alrededor del mundo, un equipo de científicos ha determinado que los Pirineos y los Alpes son las más afectadas por la presión humana, fenómeno que dificulta la investigación científica para conocer las causas de la biodiversidad en las montañas. Este estudio ha sido realizado por investigadores del CSIC en colaboración con la Universidad de Copenhague.

“Los humanos, al impactar con más intensidad en las zonas bajas de las montañas, han forzado a los científicos a estudiar sólo las zonas más naturales de estos hábitats, lo que ha inducido a notables errores en muchos estudios”, afirma el investigador del CSIC David Nogués-Bravo, uno de los coautores del trabajo, que se publica en la revista Nature.

Entre las cadenas montañosas analizadas las de Papúa Nueva Guinea, cubiertas por selvas tropicales frondosas, son las que menos han sufrido la acción del hombre. “Esto permite que se sigan encontrando nuevas especies de vertebrados cada año en ese lugar” explica el investigador.

Los científicos han tenido en cuenta para el estudio cordilleras como las Rocosas de Sierra Madre en México, los Andes, el Cáucaso, el Himalaya, Tierras Altas de Etiopía, las Montañas Mitumba en África y las Montañas de África Oriental. No obstante, los científicos han aclarado que el objetivo del estudio no era establecer un ránking de montañas por la presión humana.

Entre otras conclusiones, el equipo apunta que la intensa transformación que han sufrido los hábitats de montaña por la presencia del hombre ha reducido de forma “muy significativa” el papel de éstas como “laboratorios naturales” para conocer las causas biológicas de la distribución de la diversidad de las especies.

Fuente: Agencias

Comentarios

  • By DavidS, Mayo 8, 2008 @ 1:23 pm

    Veo un error en el planteamiento del estudio, o de la noticia. El hombre es una especie natural más, y sus “interferencias” con el medio son iguales a las que provoca una epidemia de sarna o las explosiones demográficas de los topillos, por poner solo dos ejemplos catastróficos (se podrían poner ejemplos no catastróficos). Así que la supuesta interferencia del hombre en cadenas montañosas muy pobladas y de más antiguedad en el poblamiento, debería ser vista como parte de la dinámica de la vida, no como una categoría independiente a la misma.
    Creo que es hora de dejar ya de lado la distinción natural vs artificial (referida a humana).
    Saludos.

Otros enlaces a esta entrada

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo