Centífico japonés asegura haber obtenido la fusión fría

TokamakDe confirmarse, estaríamos ante una de las noticias más importantes en cuanto a energía se refiere de las últimas décadas. Muchos investigadores han intentado lograr el santo grial de la energía, algunos asegurando su obtención de forma práctica, pero posteriormente no fueron capaces de demostrarlo. Ahora, vuelve a saltar la noticia, en esta ocasión de manos de Yoshiaki Arata, profesor de física en la Universidad de Osaka quien asegura haber realizado experimentos de fusión en frío.

El estracto de tal experimento se puede leer aquí, pero esencialmente Arata, junto con su co-investigador Yue-Chang Zhang, utiliza la presión para forzar el deuterio (D) gaseoso a introducirse en una pila que contenía una mezcla de paladio y óxido de zirconio (ZrO2-Pd), la cual provocaba que los núcleos de deuterio se fusionasen y elevaba la temperatura en la pila manteniendo su parte central caliente durante 50 horas.

El experimento de Arata podría implicar la primera vez que alguien es testigo de una reacción de fusión fría, siendo un método sumamente reproducible y por lo tanto demostrable de nuevo ante los escépticos. De todos modos, será interesante ver lo que otros científicos piensan al respecto, pues estamos ante la piedra filosofal de la energía abundante y barata.

Como dato histórico destacar que este fenómeno tuvo testyigos por primera vez el 23 de marzo de 1989 cuando Martin Fleischmann de la Universidad de Southampton, y Stanley Pons de la Universidad de Utah, anunciaron que habían observado la fusión nuclear controlada en un tarro de cristal a temperatura ambiente, pero desgraciadamente, no fueron capaces de repetir los resultados. En esta ocasión, la historia parece haber cambiado, esperemos que así sea.

Fuente: Physicsworld

  • By jakovo, mayo 27, 2008 @ 3:18 pm

    La redacción del siguiente párrafo no sería más bien:

    «Muchos investigadores han intentado lograr el santo grial de la energía, algunos asegurando su obtención de forma TEÓRICA, pero posteriormente no fueron capaces de demostrarlo.»

    ? ? ? ?

  • By Demian, mayo 27, 2008 @ 7:36 pm

    Q buena noticia! no entiendo la mitad pero escuché que la fusió es el futuro de las energías limpias y abundantes, haber si se consigue y se solucionan los problemas ambientales que conlleva la producción de energía. Saludoooos!

  • By Roberto, mayo 27, 2008 @ 11:20 pm

    Pues esta interesante la noticia, pero igual conosco sobre la tecnología de orbo que igual es una energía limpia, economica y libre. esta tecnologia es a travez del uso de fuerza magnetica y esta presente desde el 2006, pero aun esta en proceso de validación. Esta seria una forma de eliminar los combustibles fosiles y tener energia infinita produciendoce en tu coche o tu celular. seria genial.

  • By Carlos Martin, mayo 28, 2008 @ 11:03 am

    Hola Jakovo, gracias por tu apreciación, pero el párrafo es correcto. En 1983, Martin Fleischmann y Stanley Pons aseguran que lo lograron de forma práctica en un laboratorio, pero después no pudieron demostrarlo, conseguir de nuevo realizar el experimento o las condiciones que llevaron a él.

    Saludos!

  • By Sebastián, mayo 29, 2008 @ 5:29 pm

    Hola a todos!
    Ojalá me equivoque pero me parece que éste es otro caso como el que ocurrió aquí en Argentina, cuando en la década del 50 J.D. Perón encargó a un grupo de científicos y físicos Argentinos y extranjeros (entre los cuales estaba Ritcher) que investigaran la posibilidades de generar energía nuclear. Fue así que en un momento se anunció que habían logrado realizar la «fusión fría», entonces se convocó a una demostración a la que fueron invitadas autoridades mundiales en el tema de energía nuclear y resultó todo en un fiasco, porque no pudieron demostrar nada… Lo único positivo de todo eso fue que de aquella experiencia nació el Instituto Balseiro, el INVAP y la CNEA.
    Pero ojalá me equivoque….
    Saludos!

  • By VSTYDS, junio 1, 2008 @ 4:33 pm

    que bueno!!!

    ojalá que la empiezen a producir, y adiós el resto de energías contaminantes!!!

  • By adan, octubre 29, 2008 @ 5:21 am

    Ahora, quiero dejar de lado todo esto por el momento y llevarlos a un lugar que no esperan. Lo hago para mostrarles algo importante sobre la presunción. Quiero que vayan al pasado conmigo… a un laboratorio en Utah. Hace algunos años, dos investigadores científicos –buenos- físicos y químicos- se juntaron en un sótano. Estaban entusiasmados, estaban muy, pero muy entusiasmados. Sus apellidos eran Ponds y Fleischman.
    ¿Lo ven? ¡Están observando la fusión en frío, justo frente a ellos! Están viendo la química que tiene un remanente que sobró de una reacción… algo que se muestra para indicar que la fusión en frío está presente. Así es como cualquier puede saber si está ocurriendo una verdadera fusión en frío y realmente está ocurriendo, y ellos la están viendo y están entusiasmados. Lo mantuvieron en silencio. No involucraron a sus equipos de investigación porque se ven a sí mismos como los nuevos Watson y Crick del Siglo Veintiuno. Serán los que traigan la fusión en frío a la Tierra y realmente la están viendo y están entusiasmados.
    ¡Y aquí lo único desafortunado de esta historia es que ellos son los únicos que lo vieron alguna vez! En su entusiasmo, lo anunciaron, y quizá no fueron muy científicos, porque no hicieron el experimento varias veces para darle validez. Lo vieron con tanta claridad, que indicaron que cualquiera podía hacer ese experimento y obtener el mismo resultado. ¡El problema fue que nadie obtuvo los mismos resultados! Y así, estos dos científicos fueron ridiculizados y perdieron sus puestos y sus reputaciones. Los científicos pensaron que era un engaño.

    Sigue en la siguiente hoja.
    abajo
    Hoy en día ni siquiera se sabe adónde están, ¿no es cierto? Y aquí hay algo de información que les quiero traer. Esos dos científicos calificados vieron la fusión en frío porque estaba sucediendo de verdad. Lo que no comprendieron es que en el cuarto en el que estaban se habían colocado en una caja de pensamiento de conciencia científica. Pensaron que sabían cómo funcionaba, lo aplicaron y luego vieron que funcionaba como esperaban. Por lo tanto, sintieron que estaban en lo correcto respecto a su montaje y sus postulados de cómo crearlo. Parecía totalmente comprensible. Pero lo que no sabían era que faltaba un elemento… pero uno que estaban recibiendo “accidentalmente”. Sin él, nunca hubiesen visto la fusión en frío.
    Estabanen el sótano, y en ese sótano pasaban otras cosas sin que ellos lo supieran. Ahora les voy a decir algo que pronto verán en el noticiero. En este momento, los potenciales son que lo verán en un lapso de dos años… quizá aún antes. Estaban pasando dos cosas en la habitación. Una era un tenue campo magnético creado por un transformador del otro lado de la pared que ahora fue retirado. Pero la otra cosa, la más profunda, fue que había una cantidad de oscilaciones en la frecuencia de los megahertz creada por una pieza de equipo que no tenía nada que ver con su experimento en el sótano. Llámenlo oscilación residual si quieren, pero estaba ahí, cantando una canción.
    Queridos, ellos vieron la fusión en frío porque la fusión en frío requiere ultrasonido. Cuando ustedes agregan el ultrasonido a la química que esperan, observen qué sucede. Aquí hay una pista para los que tengan una mente científica: para que esto funcione deben tener dos generadores ultrasónicos. En ese sótano fue una anomalía tener esas frecuencias oscilatorias chocando entre sí casi al unísono, pero no totalmente, para dar remanentes de la anulación que se sumó a la química y le habló a la misma de un modo que creó los resultados de la fusión en frío. Algunos de ustedes sabrán ahora de qué estoy hablando, y otros lo sabrán luego cuando salga en sus noticieros. Estén atentos. Fusión en frío ultrasónica.

  • By José Alsina Maspera, noviembre 8, 2008 @ 10:42 am

    UNA HUMILDE IDEA derivada de mis lecturas me permito manifestarla a Vds.. Yo no tengo medios ni técnica para realizar experimentos, pero me permito darles la idea por si la pueden considerar de interés.
    Se trataría de un tubo de vacío con ánodo de paladio que contuviese hidrógeno retenido en su interior y diferencia de potencial con el cátodo. Sería un fenómeno a comprobar y estudiar con precisión.
    El ánodo quizás emitiría rayos canales que serían átomos de helio ionizados formados por la fusión nuclear del hidrógeno del ánodo.
    Sería, en su caso, una fusión nuclear de unos átomos inducida por las propiedades del paladio y mediante el efecto túnel.
    Mucho les agradecería su opinión y sus noticias.
    josealsinamaspera@hotmail.com

  • By lipowsky, noviembre 13, 2008 @ 10:02 am

    Hace tiempo que sigo el tema de la fusión fría. Dando por sentado que funcione realmente, para cuando se prevee una aplicación comercial? tengan en cuenta lo aparatoso del sistema, los costes de la materia prima, i el tenue resultado que da. Cuantos Joules da de calor la reacción? Se puede regular de alguna manera? que nos interesa obtener calor, electricidad? que potencia podemos obtener? para mover que máquinas? Hay alternativas más económicas de momento verdad?
    Como curiosidad científica és muy interesante pero a nivel comercial…
    Creo que estas reacciones de fusión fría que se mueven a nivel «microcósmico» no son aplicables a nivel «macro». Que opinan Vds.?
    Lo ideal seria obtener un equipo compacto,seguro, estable y económico para obtener energia a nivel doméstico y de pequeña maquinária. Dudo que se pueda aplicar a nivel de mover grandes maquinarias, etc. no, se.. que opinan?
    También seria muy interesante saber si se está investigando a nivel privado o público en España. Alguien lo sabe? Saludos.

  • By Jose Soto, febrero 4, 2009 @ 4:14 pm

    Para mi que luego del ridiculo descubrieron el elemento faltante para repetir la fusion en frio, el cual era accidental. De seguro sigue desallandose en secreto por el gobierno, de modo que mejor para ellos sigamos pensando que nunca paso realmente.

Otros enlaces a esta entrada

  1. Aseguran haber obtenido la fusión fría | — mayo 27, 2008 @ 10:48 pm

  2. [AYUDA] energía casi gratis - Página 25 - psicofxp.com — julio 1, 2008 @ 6:56 am