Hallan la huella humana más antigua del mundo

Huella_mas_antiguaHace unos meses hablábamos de un hallazgo en egipto de la que hasta entonces era la huella humana más antigua descubierta, con una edad de unos 2 millones de años. Pero ahora parece que el récord como mínimo, se triplica.

El lugar esta vez ha sido cerca del Lago Titicaca, una huella en un roca arenisca de un pie izquierdo de 29,5 centímetros, que habría correspondido a un humano de 1,70 metros de altura, con un peso de 70 kilos, que caminaba erguido y que pone en entredicho la teoría de la evolución y que probaría «la existencia de otras humanidades» anteriores a la actual.

Los investigadores deducen que esa huella humana es la más antigua del mundo porque se encuentra en una roca de la edad terciaria, época del mioceno (de 23 a 6 millones de años) y, a su juicio, no fue labrada posteriormente.

Estos investigadores, encabezados por Jorge Miranda y Freddy Arce, presentaron la sorprendente teoría ante otros especialistas a los que pidieron ayuda para someter el hallazgo a sus opiniones.

La roca se encuentra cerca de la localidad aimara de Sullkatiti, donde es objeto de culto porque los habitantes de la zona consideran que es una huella de sus antepasados, popularmente conocida como la «pisada del inca». Esta «tendría una antigüedad entre 5 y 15 millones», lo que probaría «la existencia de una humanidad anterior» a la actual, a la que se atribuyen como unos dos millones de años. «La teoría de la evolución entonces quedaría en una gran dificultad con la evidencia que ahora estamos mostrando», apuntaron los descubridores.

Señalaron que la noticia del descubrimiento fue comunicada a expertos europeos, a quienes también han pedido ayuda para corroborar sus investigaciones con otros métodos. «Nos preguntaron si sabíamos el significado de lo que estábamos proponiendo», comentó Miranda al referirse al escepticismo de los investigadores europeos a los que ahora invita a visitar la zona para someter el hallazgo a las pruebas científicas que sean necesarias. También se ha solicitado ayuda al investigador egipcio Zahi Hawass para corrobar el descubrimiento. Tendremos que esperar pues, la opinión de estos expertos.

Fuente: La Razón Bolivia

  • By Càmarú, junio 2, 2008 @ 11:46 am

    Es normal que cree escepticismo, me lo crea a mi…. Realmente va en contra de toda logica, si eso es cierto… no sabria que pensar… ya me creeria hasta lo de la serie de stargate jajaja

    saluidos

  • By OSScar, junio 2, 2008 @ 4:43 pm

    Bueno, bueno, otra dificultad para la teoria de la evolucion… es interesante como el 80% de la gente creen en la teoria de la evolucion sin conocerla. Cada vez que se descubre un huesito extraño se crea una rama evolutiva completa, sin conexion con las «descubiertas» anteriormente, eso ya de por si, habla sin palabras… pero ahora con este descubrimiento ya lo pone mas facil.

    Asi que ha existido una humanidad, antes de la humanidad…. ¿que nos apostamos a que este descubrimiento no es dado a conocer con bombo y platillo?

    jeje, espero impaciente los acontecimientos.

  • By felix, junio 2, 2008 @ 5:31 pm

    No pretendo ser critico en demasia, pues este blog lo sigo hace mucho tiempo con verdadero placer y agradecimiento, pero el tono y el tratamiento de la noticia no me parece a la altura del resto de las noticias. Leyendo el tema en MUNDO NEANDERTAL queda mucho mas definido el escepticismo cientifico necesario con el que hay que tomar la noticia. Y que conste que me encantaria que terminara siendo cierta la noticia ¡menudo lio!….

  • By xabi, junio 2, 2008 @ 8:08 pm

    eso, también daría al traste con la teoría del inicio del poblamiento del continente americano hace 40.000 años. Por lo tanto, el poblamiento americano, visto desde la actualidad, se habría dado 150 veces antes de lo que hasta ahora se había creido.

  • By Angel, junio 2, 2008 @ 9:00 pm

    No va a dar al traste con nada, el hallazgo es más falso que un euro de chocolate. Saludos.

  • By xabi, junio 2, 2008 @ 9:24 pm

    para estas cosas, no hay nada más fiable que la prueba del Carbono 14. Si a esa huella todavía no le han hecho esa prueba, que se la hagan. Y cuando den los resultados, veremos.

  • By xabi, junio 2, 2008 @ 9:30 pm

    de todas maneras, aunque se demuestre que esa pisada tiene la antigüedad que se le ha supuesto, eso no impide que siga siendo válida la teoría de la evolución. Simplemente, habría que retrasar en el tiempo la separación de los chimpancés y los seres humanos.

  • By xavidix, junio 3, 2008 @ 12:09 pm

    Esto coincide con la historia alternativa que me contaron a mi y que poco a poco va saliendo a la luz. No es la unica pisada ni cuerpo ni huella que desafia la teoria de la evolucion hay mas…

    Nos creemos los reyes de la evolucion sin embargo hay muchas zonas oscuras que el mundo recibira con mucho escepticismo pero son reales y el DEBER de la ciencia es explicarlas no OCULTARLAS solo pq sale de la logica y puede crear polemica.

  • By Càmarú, junio 3, 2008 @ 1:36 pm

    Sigo pensando que no puede ser cierto, pese a que la teoria de la evolucion no es mas que eso (y si se lo que es la teoria de la evolucion… ejem ejem) me resulta poco creible…
    Xavidix, podrias compartir con todos cual es esa teoria que te contaron no? porque dudo que sea la generacion espontanea creada por la mano divina XD

  • By noeba, junio 5, 2008 @ 7:38 am

    joer…. como anda el patio……..

  • By BeneDick16", junio 5, 2008 @ 9:44 am

    Obviamente estáis de coña. No puedo creer que deis pábulo a tamaña sandez. Por favor, Carlos, escribe una nota para aclararlo o esto se te llenará de creatas. Por cierto, si alguno de ellos lee esto, debo informarle de que en Rosgüel acaban de hallar un taperguare fosilizado del MEV (con albóndigas y todo), datado con carbono 15 (que es más que el 14) en tropecientos eones, lo cual contradice al Génesis, al Apocalipsis y al Copón Bendito y demuestra científicamente la mayor antigüedad y superioridad manifiesta del MEV sobre todos los otros dioses, a quienes Él creó (con tallarinesca displicencia, eso sí).¡Hossana al primer y único Hacedor!. RAmén.

  • By Angel, junio 5, 2008 @ 10:46 am

    He criticado esta noticia en
    http://golemp.blogspot.com/2008/06/la-huella.html

  • By Jose Piñeiro, junio 28, 2008 @ 2:05 pm

    Encontrar una huella en una roca de 5 millones de años no supone que haya humanos en aquella epoca.

    Las huellas de pies tambien se pueden hacer con las manos, un cincel y un martillo. Y tranquilamente la puede haber hecho una tribu hace 2000 años.

    Percisando un poco mas, lo que se dice humanos no habia ni hace un millon de años. Lo que habia era hominidos de los que descendemos.

  • By FREDDY ARCE, julio 4, 2008 @ 9:38 pm

    Soy uno de los investigadores de la Comunidad de la Sabiduría Ancestral que puso en valor esta huella. Los campesinos de la zona la conocian como la «Pisada del Inca» hasta que nos llegó una fotografía d ela misma. Fuimos a verficar y la sorpresa fue enorme. Se trataba de una perfecta impronta de huella humana en una roca sedimentaria. Luego de sacar un calco vino el estudio del podologo que no sabia de donde se la tomó. Tambien vino el estudio in situ del antropologo fisico y forense y finalmente el del geologo. Los dos primeros dieron el resultado que se trataba de un HUMANO y el geologo dijo que la roca donde estaba la huella correspondia a la ultima etapa de formacion de los Andes, es decir….al Mioceno. Ahora debemos hacer mas estudios para lo que llamamos a la comunidad cientifica del mundo. Creanme…es humana y es antigua. Lo extraño es que la gente prefiere creer que las antiguas culturas ablandaban la piedra y que esta seria la prueba (tambien posibilidad extraordinaria). Muchos creen ver a un artista que esculpio….pero esta localizada a 4,026 metros sobre el nivel del mar en una zona muy aislada.

  • By Rafael, julio 6, 2008 @ 2:55 am

    Me gustaria conocer más sobre esta noticia, me interesa saber algo de lo que ocurrio en esa etapa de la historia y que para muchos de nosotros u otros, no lo creen, he leido articulos realizados en Discovery Chanel, que hablan del origen del ser humano, de hace más de 250,000 años, en Africa, donde se origino el peregrinaje a través de los continentes, hasta nuestros dias.
    Gracias a ustedes que se dedican a descubrir algo de lo que fué nuestros origines, sigan así, felicidades…

  • By jose megias verges, agosto 27, 2008 @ 10:24 am

    Taller sobre
    las «ENFERMEDADES MENTALES»

    RESUMEN de la OPINIÓN que presentamos:
    La PSIQUIATRIA oficial nos dice que muchas enfermedades mentales son incurables.
    Aquí consideramos que tod@s tenemos crisis en nuestra vida,

    Y se nos presenta como una «ciencia», cuando de ciencia tiene poquísimo,
    PROPOSTA 1:
    Que la PSIQUIATRIA no es consideri encara com a ciència en els camps en què encara no ha demostrat ser prou eficaç

    La PSIQUIATRIA, que només sap
    diagnosticar malalties «incurables» (esquizofrènia, etc. etc.),
    i anar agreujant progressivament a les persones que va tractant.
    Proposta: en aquests camps en els quals no s’aconsegueixen resultats positius
    els professionals no tenen fonaments científics per assegurar, com ara ho fan,
    que una malaltia sigui incurable.

    CONSEQÜÈNCIES
    – Que un psiquiatra no pugui fer un diagnòstic de malaltia considerada INCURABLE a cap malalt.
    – Que els psiquiatres (en general) no tinguin l’EXCLUSIVA de la medicació i tractaments sobre la nostra ment. Que ho reparteixin al menys amb els PSICÒLEGS, i si pot ser, amb alguns estaments més. És una contradicció que un psicòleg no et pugui donar una calmant suau si ho creu convenient, i s’hagi de limitar a la conversació, és un cas de separació de funcions que en la pràctica resulta super-irracional
    Amb les coses mes fluixes, com ara Tranxilium i semblants (Lexatins etc.), a les persones adultes hauria de permetre-se’ns l’automedicació. Per tant:

    PROPOSTA 2:
    Que estigui ben considerada l’automedicació

    Exemples:
    – Que el metge ens dongui les pastilles que volem, així de clar.
    Seran segurament les que ja saps que t’anaven molt bé,
    en puestos d’anar prenent coses diferents, segurament les que decideixen les indústries farmacèutiques.

    – Que el metge estigui sempre per atendre la voluntat del pacient
    (ara sembla que és al revés, al menys a la Seguretat Social).
    Almenys, del pacient adult, ja què hauríem de poder decidir,
    al menys, sobre el nostre propi cos…

    AMPLIACIÓN:
    La ciencia médica, desde sus publicaciones, declaraciones, etc.,
    va presentando la idea de que las enfermedades mentales
    están «causadas» por fallos heredados en nuestras células, genes, etc.
    o sea, dicho en plata, por una especie de «taras de nacimiento»
    que a lo largo de la vida, pronto o tarde, acaban produciendo bien sea esquizofrenia, (con 60.000 casos en Catalunya
    segun un programa de TV3, el 8 nov. 2000 a les 21’15),
    o «síndrome maníacodepresivo», o «psicosis paranoide», o «trastorno bipolar»,
    o cualquier otra enfermedad mental en que SE HAN CLASIFICADO
    los desórdenes de funcionamiento mental que sufren l@s human@s
    según la APARIENCIA EXTERNA que presenta cada «CUELGUE».
    (observar algunes coses que funcionen de forma «no igual, però una mica semblant»).

    Pero decir que la esquizofrenia está causada por una determinada substancia
    que aparece en el cuerpo de los esquizofrénicos
    es como decir que la risa está causada por una determinada substancia
    solo porque ésta aparezca en nuestro organismo cuando nos reimos.
    Seguro que cuando nos reímos aparecen substancias en nuestro cuerpo
    que no aparecen cuando no nos reímos, eso es más que seguro.
    Pero de ahí no se puede deducir que el tratamiento contra la risa sea neutralizar con medicamentos estas substancias, o al revés.

    Eso sí, resulta muy CÓMODO para l@s MÉDIC@S,
    esto de asegurar que la causa de la enfermedad es un desarreglo orgánico (del cuerpo), o un gen…
    Así se evitan el mal rato de marcar su parte de RESPONSABILIDAD en el asunto
    a los FAMILIARES CERCANOS, que casi siempre son los «patogénicos»
    (para alivio de estos familiares cercanos,
    que son con los que trata directamente el médico, e incluso a veces los que le pagan).
    Además (se suele decir en estos casos)
    «sería de verdadero mal gusto y fuera de lugar hablar en esos duros momentos de ‘culpables’,
    encima de la desgracia de tener ese caso en la familia, etc. etc.».
    Y a eso hay que añadir la parte de responsabilidad
    de la SOCIEDAD en que vivimos, con sus graves deficiencias en muchos aspectos,
    su inadequación a muchas de las características de la naturaleza humana, etc.
    Por poner un ejemplo, lo POCO que nuestras costumbres nos permiten TOCARNOS,
    siendo que somos parientes cercanos de los monos y seguramente nuestra psique y nuestro cuerpo necesitan muchos más toques y caricias que los que recibimos normalmente, para esar bien.

    Proponemos aquí un punto de vista o perspectiva algo diferente:
    Consideramos que esas enfermedades son casi siempre
    problemas de nuestro »
    (dicho en lenguaje de l@s que saben algo de informática).
    Dicho de otra forma, que son casi siempre DEFECTOS
    no tanto de las células, o de los genes, o de nuestro cuerpo,
    como de nuestra PROGRAMACIÓN mental
    (el sistema mental que va rellenando nuestro cerebro desde pequeñ@s,
    hecho de conceptos que nos han inculcado,
    formas de razonar y de no razonar, de comportarse,
    y complejos, inseguridades, seguridades, percepciones, traumas, carencias de cosas que hemos necesitado, de formas peculiares de reaccionar a esas carencias, abundancias, y experiencias de todo tipo…).

    Y estas enfermedades se pueden ir arreglando
    si se va arreglando convenientemente el software (programación mental que llena nuestra cabeza),
    y/o el entorno, las ‘entradas’ que le llegan a este software (o mente de la persona enferma).

    Otra causa de CRISIS MENTAL que puede aparecer sola o junto a la anterior,
    es el AGOTAMIENTO MENTAL, por sobredosis de impresiones, por demasiado trabajo,
    i/o demasiados problemas juntos…
    por tener que usar demasiados «programas» al mismo tiempo,
    como pasa cuando se cuelgan los ordenadores por esta causa.

    Sentint-ho una mica per les persones que no coneixen una mica el món dels ordenadors,
    i que lògicament no entendran res, o gairebé res,
    ens permetrem el JOC de fer una ANALOGIA, o COMPARACIÓ,
    entre les ‘PERSONES’, i els «ORDENADORS».

    Com qualsevol altra comparació, la farem només en tant que ens AJUDI a IMAGINAR
    una mica COM FUNCIONEM, nosaltres LES PERSONES.

    Aquesta comparació em servirá per PRESENTAR bastant fàcilment
    una EXPLICACIÓ, o INTERPRETACIÓ,
    molt DIFERENT de les que ens venen del món ‘pseudocientífic’
    de la PSIQUIATRIA ACTUAL,
    sobre la NATURALESA ÚLTIMA,
    i sobre la FORMA de CURAR-Se, o SUPERAR-Se,
    de les MALALTIES MENTALS.

    Les ‘CRISIS MENTALS’
    equivaldrien a les PENJADES del SISTEMA en un ordenador (als «CUELGUES»…).
    La LÒGICA del SOFTWARE, i fins i tot el HARDWARE de l’ordenador
    (= la ment, i fins i tot el COS de la persona)
    en aquest moment, DEIXEN de FUNCIONAR.

    Em fa la sensació de què la major part de les persones
    passen alguna vegada en la seva vida per algun episodi d’aquest tipus
    (de la mateixa manera que un ordenador es penja gairebé sempre alguna vegada,
    tret d’algun ordenador o persona molt equilibrats i «estables»).
    ESCAPARÁN de la MALALTIA, i, el que encara és pitjor,
    al DIAGNÒSTIC de MALALT MENTAL,
    i, és clar també al TRACTAMENT «DE PER VIDA»
    (tractament que pot incloure degradació mental i corporal, temporal o perenne,
    en un hospital psiquiàtric),
    AQUELLS i aquelles QUE NO TINGUIN la mala sort de topar en aquests moments amb un
    METGE…

    Per cert, que aquesta colla de ‘pseudo-científics’ que són avui dia els psiquiatres,
    com que veuen en les seves estadístiques que cap pacient que passa per les seves mans cap pacient que s’arriba a curar bé,
    CONSIDEREN aquestes MALALTIES MENTALS com a «INCURABLES»
    com ho demostren les seves ESTADÍSTIQUES.
    Però aquesta etiqueta d’incurables» que els psiquiatres posen tan fàcilment no és més que el reconeixement d’unes estadístiques desastroses referents als resultats dels seus tractaments.
    És clar, la gent que no passa pels seus tractament, i que sovint evoluciona favorablement,
    no arriba a aparèixer en les seves estadístiques.

    AIXÒ VOL DIR QUE SI un dia t’han posat davant d’un PSIQUIATRA
    en un mal moment d’un àcid lisèrgic, per exemple, o simplement en una crisi de nervis una mica rara,
    i t’ha penjat un d’aquests diagnòstics (PSICOSI, o ESQUIZOFRÈNIA, etc.),
    NINGÚ T’HO TREURÀ JA MAI MÉS, HO SERÀS JA DE PER VIDA,
    sí, «com en una pel·lícula de terror».
    Necessitaries, per treure-t’ho de sobre,
    que UN ALTRE PSIQUIATRA (només ells estan capacitats legalment)
    diguès que el teu DIAGNÒSTIC està EQUIVOCAT.
    Però ELLS, per un molt equivocat sentit del companyerisme
    MAI NO es DESAUTORITZEN els uns als altres…

    PISTAS para CURAR las enfermedades mentales.

    Quizá CURAR no es la palabra más adecuada en estos casos,
    y sería mejor decir «controlar», o «cabalgar»…,
    ya que, si la crisis mental es la forma de reaccionar
    del sistema mental de una persona cuando ésta «no puede más».
    y si otra vez no puede más, (lo cual es probable que ocurra más veces),
    se puede volver a repetir la crisis,
    pero ello no significa exactamente «cronificación de la enfermedad»..

    Convendrà TRABAJAR DIFERENTES ASPECTOS:
    – Hacerse más fuertes (o menos débiles) ante los factores que desencadenan las crisis,
    – Procurar crear las condiciones externas para que esos factores desaparezcan, o disminuyan,
    – Aprender a pasar las crisis si llegan de la mejor manera posible,
    – Mejorar nuestra calidad de vida profunda…

    Las enfermedades mentales
    se convierten en incurables y graves
    por la forma en que las trata la medicina actual.
    Y es por eso que las considera a casi todas ellas enfermedades incurables,
    (es como el perro que se muerde la cola),
    cuando casi siempre se trata solo de momentos de crisis que simplemente habría que ayudar a superar.

    ¿Qué hace la medicina oficial
    cuando tenemos una crisis mental?

    – Nos saca de nuestro ambiente, cuando a veces necesitamos ese ambiente más que nunca
    para volver a estructurar nuestra mente.
    Sólo es indicado sacar de su ambiente a la persona que entra en crisis
    cuando en este ambiente está la causa directa de la crisis,
    y no, desde luego, para cambiarlo por el ambiente de un hospital psiquiátrico,
    tal como estos suelen ser, sino por algo mucho más agradable.

    – Nos obliga a tomar una medicación que nos impide sentir y pensar,
    nos anula la inteligencia, no permite casi ni leer
    (además de hacer engordar demasiado a las personas que la toman).
    Alguna medicación (sin tantos efectos secundarios irreversibles)
    en los momentos primeros de la crisis puede ser necesaria según cada caso,
    pero la que ahora se suministra incapacita para evolucionar, para volver a funcionar…

    – Convierte a l@s PACIENTES en parásit@s en sus HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS,
    sin ánimos para valerse por ell@s mism@s, con la autoestima por los suelos…
    y si ya la vida de por sí es difícil y da un poco de miedo,
    desde allí adentro, con el físico desfigurado y la mente definitivamente desequilibrada,
    aun parece más imposible la idea de llegar a funcionar
    (ganarse la vida, relacionarse con amistades, etc.) fuera de aquellas paredes.

    NOTAS

    «La medicina oficial nos va inculcando
    que las enfermedades mentales estan causadas por fallos de nuestro cuerpo»
    Artículos de periódico

    33
    De: jose megias verges Fecha: 2008-06-05 08:56

    # jose megias verges escribió:
    Marzo 18th, 2008 at 11:40 am

    NUEVOS SISTEMAS PARA ESTUDIAR LAS ENFERMEDADES MENTALES

    Cada centro del Surgical Planning Laboratory se comunica por una fibra a Gigabit, aunque está planificado que algunos de ellos dispongan de enlaces con velocidades de 10-Gigabit a finales de año. Estas capacidades son esenciales en las intervenciones quirúrgicas de precisión para conseguir un rendimiento eficaz de las aplicaciones de software complejas y proporcionar a los médicos una visión de las imágenes en tiempo real que permita, por ejemplo, eliminar las células cancerígenas. En los centros de investigación se necesita este ancho de banda para integrar las imágenes complejas y los sofisticados cálculos necesarios para el tratamiento de enfermedades tales como la esquizofrenia, la esclerosis múltiple y el cáncer, así como para facilitar la colaboración multi-imagen y multi-centro en el examen de pacientes voluntarios para investigación médica.
    J.MEGIAS VERGES

  • By jose megias verges, septiembre 22, 2008 @ 10:00 am

    > hola
    > Como sabéis llevo muchos años recopilando información de las nuevas
    > técnicas de curar las enfermedades mentales,hasta hora no me había dado
    > cuenta de que hay un gran problema para que estas investigaciones salgan a
    > la luz publica.Voy a dar un par de ejemplos para que tomen conciencia de
    > mi exposición
    > 1. Se esta investigando sobre la diabetes ,en dos sentidos el primero ,
    > células madre y el segundo es realizar un BAY -PAS desde el estomago al
    > páncreas
    > El problema radica en el coste de estas aplicaciones.Al estado le es mas
    > rentable mantener a estos enfermos con medicamentos durante toda su vida
    > que efectuar este tipo de operaciones
    > 2-Enfermos mentales
    > Hay sistemas de control con escáner en 3D y control en saliva, para
    > acertar la medicación que necesitan estos enfermos, ya que actualmente se
    > realiza a ojo de buen cubero,me refiero según se comporte el enfermo tal
    > como se le va medicando .En Estados Unidos estas sesiones cuestan 10000
    > dólares y los controles en saliva ya lo han demandado los médicos en
    > Galicia y no se explican porque los psiquiatras no lo solicitan ya que
    > tardan 3 días en dar los resultados.Supongo que por los costes YA QUE LA
    > SEGURIDAD SOCIAL HACE OIDOS SORDOS A ESTAS TECNICAS
    > Señores LAS INVESTIGACIONES VAN POR BUEN CAMINO y los resultados son
    > buenos , PERO…..el problema esta en el coste de su aplicación ,una vez
    > mas se demuestra que lo social es una utopía ya que el capital es el que
    > marca la diferencia en nuestras vidas
    > El problema es que nuestros gobernantes solo gobiernan a corto plazo y
    > seguramente no tienen estas enfermedades en sus familias y los que las
    > tienen ya estan luchando aunque es una lastima que se despierten tan tarde
    > para resolver estos problemas(mientras estaban activos en la politica lo
    > tenian que haber resuelto )
    >
    >
    > José Megías Vergés.
    >

  • By mamido, octubre 21, 2008 @ 9:53 pm

    bahhhhhhh

  • By jose megias verges, noviembre 10, 2008 @ 8:33 am

    “Sencillamente MAGISTRAL, se lo digo sinceramente. Un libro muy riguroso de un autor valiente que cuenta una historia amena, muy documentada y fácil de leer. Este trabajo acerca a la ciudadanía informaciones decisivas para conservar su salud que a menudo pasan desapercibidas. Es una aportación fundamental para anteponer las personas a los negocios”.
    Juan José de López Torres, Presidente de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud (Asusalud)

    INTRODUCCIÓN: MORIR DE SALUD

    La enfermedad se apodera de nuestro organismo. Acudimos entonces,
    de manera casi robótica, al consumo de algún medicamento.
    Queremos curarnos, alcanzar la salud. Lo último que esperamos es
    fallecer en el intento. Morir de salud. El número de personas que
    pierden la vida al ingerir fármacos crece. En Estados Unidos ya es la
    cuarta causa de muerte y en ocasiones se han equiparado las cifras
    con el número de fallecidos en accidente de tráfico.
    La primera parte de este libro recoge los casos de muerte por consumo
    de fármacos (iatrogenia) más importantes que se han producido
    en nuestro país en los últimos años. Personas con nombres y apellidos
    que fallecen o quedan gravemente afectadas en la ilusión de
    superar su padecimiento. Familias destrozadas. En unos casos, condenadas
    a luchar por encontrar justicia. En otros, vencidas por la
    infinita tristeza de quien sabe que no queda otra opción que continuar
    el camino sin el otro.
    En segundo lugar, mostramos quién es quién en el entramado
    que gestiona la salud y el tratamiento de la enfermedad. Las corporaciones
    farmacéuticas responsables de la iatrogenia, la corrupción, la
    ineficacia de numerosos fármacos, su peligrosidad, el fraude científico
    que suponen muchos, la desigualdad del abastecimiento que promueve
    el mercado o la manipulación de voluntades que caracteriza al
    sistema sanitario que conforman. Son «Crímenes corporativos» que
    suelen quedar impunes. Hemos escogido doce de los mayores laboratorios
    farmacéuticos y los presentamos por orden alfabético. No
    son todos los que son pero son todos los que están y su elección coin10
    cide más o menos con los más importantes del sector. De alguna
    manera fueron ellos los que se autoescogieron como muestra representativa,
    pues son los que más han destacado en el ingente proceso
    de acopio de material documental para este libro.
    En un tercer bloque, explicamos qué estrategias utilizan las compañías
    farmacéuticas para aumentar las ventas de sus productos y
    por tanto sus beneficios. Cómo intentan perpetuar su lucrativo negocio:
    ensayos clínicos manipulados, invención de enfermedades para
    abrir nuevos mercados, represión sobre profesionales honestos, ejércitos
    de vendedores que vencen la voluntad de numerosos médicos,
    publicidad engañosa o control de los medios de comunicación. Es
    «El secuestro de la salud».
    Por último, no podíamos olvidarnos del marco de globalización
    capitalista en el que juega y gana el entramado farmasanitario internacional.
    La industria de la salud y de la enfermedad no es ajena ni
    mucho menos al actual estadio del capitalismo conocido como
    globalización. Al contrario, es uno de sus principales impulsores: financia
    partidos políticos que una vez en el gobierno devuelven los
    favores; presiona a los poderes estatales y en las instituciones
    transnacionales para que se adopten los acuerdos de propiedad intelectual
    que promueve, dirigidos a extender las patentes de sus productos;
    trata de globalizar el consumo de medicamentos -de crear
    nuevas necesidades, de sumar beneficios allí donde existen poblaciones
    capaces de pagar los altos precios de sus brebajes-; o saquea sin
    pudor el conocimiento milenario indígena en regiones planetarias
    que no obtendrán compensación a cambio. Al mismo tiempo, castiga
    a los países díscolos que rompen las normas del juego, dictadas
    por ella, para conseguir fármacos esenciales para sus habitantes contagiados
    con el VIH/sida o que sufren enfermedades olvidadas. Lo
    hemos denominado «La globalización de la enfermedad».
    Tras la incuestionable eficacia de numerosos preparados farmacológicos
    se esconde, de manera interesada, una colección de realidades
    que pasan inadvertidas para la mayoría de los ciudadanos. La
    enfermedad es la materia prima de la industria que fabrica los remedios.
    Las corporaciones farmacéuticas dirigen sus principios activos
    a atacar los síntomas de cada trastorno, no sus causas. Así, los problemas
    perduran y los beneficios económicos que producen también.
    Pese a que la enfermedad es un filón importante para esta industria
    11
    -ley de vida: unas personas nacen, otras mueren, y en el camino
    enferman-, el mercado de medicamentos está saturado. Principalmente,
    debido a la enorme cantidad de antídotos lanzados cada año
    y a la presión que ejercen las multinacionales farmacéuticas para avivar
    de manera constante el consumo. Esto ha conducido a una situación
    insostenible en las sociedades occidentales: cuerpos rebosantes
    de drogas legales. Enfermos saludables.
    No satisfecha con ser el conglomerado empresarial más rentable
    del planeta, el grupo de presión farmacéutico ha encontrado en la
    salud nuevas oportunidades de negocio. Sí, en la salud. La enfermedad
    es rentable pero los accionistas siempre quieren más. Desde hace
    algún tiempo buena parte de los preparados que lanzan al mercado
    los laboratorios están diseñados para alcanzar un bienestar ilusorio:
    mejorar la salud o prevenir dolencias que la pongan en peligro en un
    futuro. Son fármacos de estilo de vida; occidental, por supuesto. El
    fetichismo de la mercancía adquiere así forma de píldora. La ciudadanía
    de los países denominados desarrollados intenta encontrar en
    estas fórmulas químicas una especie de pasaporte al mundo del no
    dolor. Para los traficantes de salud no importa tanto si la persona está
    enferma como el tratar de vender la idea de que siempre puede estar
    mejor, más sana que sana, aunque en verdad no necesite ningún tratamiento.
    No dudamos de que buena parte de los medicamentos tienen un
    gran valor para las personas. Sí afirmamos que en numerosas ocasiones
    los intereses del sector y los de los ciudadanos no coinciden e
    incluso, como veremos con profusión, existe un soterrado enfrentamiento
    entre las empresas y la población. Dicho sea de paso, las primeras
    suelen imponer su voluntad sobre las segundas, verdadero sujeto
    de los hechos. En la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte
    los separe.

  • By victor, noviembre 26, 2008 @ 1:40 pm

    Sinceramente, no creo que pueda existir una pisada tan antigua, me parece un fraude, de ser cierto, la comunidad cientifica lo hubiese prestado mayor atención al hallazgo, en todo caso, lo mejor seria someterla a la prueba de carbono 14 para determinar su antiguedad.

  • By Alfredo, febrero 28, 2009 @ 1:38 am

    Con respecto del hallazgo,
    en una parte de la Biblia, no recuerdo en donde. Lucas dice: No hay nada nuevo sobre la tierra; todo lo que hay ya fue. Ahora, ¿qué me dicen de los Aztecas cuando hablan de nueve soles o generaciones? o de Jesús cuando se refiere a esta humanidad como «esta generación».
    Saludos.

  • By katia, abril 11, 2009 @ 9:55 pm

    sabemos que tubimos antepasados y que no sabian mucho sobre lo que nosotros sabemos ahora pero sabiendo qe existieron es muy posible que la huella sea real
    pero me da igual

Otros enlaces a esta entrada

  1. ¿Huellas de la "otra humanidad"? : TecnoCulto — junio 4, 2008 @ 10:41 am