La pérdida de hielo en el Ártico será récord este año

Capa de hieloEl ritmo de pérdida de hielo en el océano Ártico, que se ha acelerado cada verano en las dos últimas décadas, se encamina a otro récord este año, afirmó hoy un científico de la Universidad de Colorado.

El NSIDC ha documentado la extensión del manto helado en el Ártico y en la Antártida por más de una década, y ha medido las pérdidas de hielo en ambas regiones durante los veranos. Sobre esta base de esos datos, el Centro hace proyecciones del futuro de la cubierta de hielo.

Los científicos del NSIDC han calculado que, si continúan las pautas actuales de cambio climático global, el Ártico podría perder todo el hielo durante el verano dentro de cinco a diez años.

En el verano de 1980 el manto helado sobre el Ártico cubrió 7,8 millones de kilómetros cuadrados, y el año pasado esa cubierta se estrechó a 4,2 millones de kilómetros cuadrados. La pérdida de la cubierta de hielo por el calentamiento global, a su vez, acelera el aumento de la temperatura de los mares y la atmósfera, explican los científicos.

El hielo aumenta la reflectividad de la superficie a los rayos del Sol, y si se derrite el agua oceánica absorbe más energía solar y se calienta más rápido.

Para ver una simulación futurista del deshielo del ártico clicar aquí.

Fuente: EFE

  • By El hermoso planeta azul, junio 26, 2008 @ 6:37 pm

    Pues la web que os comenté sobre medio ambiente en la que hay vídeos de este tipo, http://www.planetaverde.tv, hay muchas cosas sobre este tema y vídeos sobre el deshielo y la importancia de usar energías renovables. Además, ahora he visto que han subido un vídeo de Jack Johnson, un artista muy implicado en estos temas, que además toca mañana en Rock in Rio. su último cd está hecho a partir de energías renovables, echadle un vistazo porque es genial y encima está en primicia en esta página.

Otros enlaces a esta entrada