Agresividad premeditada en chimpancés

ChimpanzeSantino, un chimpancé de 30 años, ha venido a dar la razón a los científicos cognitivos que estudian a los primates: estos primates hacen planes de futuro, al igual que los humanos, y pueden ser tan malintencionados como ellos.

Desde hace diez años, los cuidadores del zoo de Furuvik, al norte de Estocolmo, han venido observando a Santino, que tiene la costumbre de recoger piedras, seleccionarlas y pulirlas con toda calma para luego arrojarlas con premeditación y alevosía contra los visitantes del parque.

Según los científicos, ésta es una de las primeras «pruebas claras de que un animal distinto del hombre puede hacer planes para el futuro de manera espontánea».

«Estas observaciones demuestran de forma convincente que nuestros hermanos, los primates, consideran el futuro de modo complejo…y tienen una conciencia altamente desarrollada», afirma Mathias Osvath, autor principal de un estudio publicado en la revista Current Biology.

Osvath explicó que muchos machos dominantes lanzan piedras cuando se sienten vigilados, porque creen que se está invadiendo su territorio, pero el caso de Santino es distinto porque recoge los proyectiles con antelación, lo que denota una planificación y una premeditación.

«Creo que los chimpancés salvajes deben hacerlo incluso mejor ya que dependen de ello para su supervivencia diaria y el entorno de un zoológico es mucho menos complejo que el de la selva», señaló el investigador.

Fuente: EFE

  • By DavidS, marzo 10, 2009 @ 9:42 pm

    Observaciones de este tipo se han repetido hasta la saciedad, lo que llevará, una vez que todo se unifique y se revise, a una nueva teoría del origen de la cultura y las conductas «inteligentes». Este es un grano más en la obra. ¿Una piedrecita más para Santino?.
    Saludos.

  • By Carlos Martin, marzo 11, 2009 @ 4:47 pm

    Sí, el lunes! Te acabo de enviar un mail 😉

  • By DavidS, marzo 11, 2009 @ 5:12 pm

    Los humanos no somos el patrón de medida biológico. Los chimpances y los humanos nos parecemos porque estamos próximos genéticamente, no porque los chimpaces se humanicen. Por otra parte, bondad y maldad son conceptos morales, y en consecuencia, antropológicos. En el mundo de la biología la bondad y la maldad son utilitarias, es bueno lo que ayuda a sobrevivir y malo lo que perjudica.
    Saludos.

  • By cheme90, marzo 14, 2009 @ 4:38 am

    Muy bueno sabia algo relacionado al tema pero no crei que fuese tan intencionados he inteligentes estos primates llamados chimpances – Si yo empiezo a creer que los primates son mas aztutos e inteligentes que lo q pensamos. Bueno esto va para zaga que no cree en la inteligencia de un pariente del hombre como son los monos.salu2 y muy buena noticia.

Otros enlaces a esta entrada