Encuentran las huellas de reptiles más antiguas

Reptil_HylonomusParece ser que los reptiles conquistaron la tierra mucho antes de lo que se creía, o almenos eso sugieren unas huellas fosilizadas descubiertas en Canadá, de hace 315 millones de años.

Estas huellas (denominadas icnitas, huellas fosilizadas de animales) fueron descubiertas por casualidad por el científico británico Howard Falcon-Lang en los acantilados de New Brunswick, en Canadá, donde se topó con una gran losa de roca que estaba totalmente llena de pequeñas huellas fósiles que, después de ser datadas, se comprobó que pertenecían a la época en la que se empezaron a desarrollar los primeros reptiles, tras evolucionar desde los anfibios.

Estos animales tenían cuatro patas con las que moverse por la tierra, por lo que no tenían necesidad de volver al agua a poner los huevos, ya con cáscara, los ponian en tierra seca, lo que les supuso una ventaja evolutiva porque no les perjudicaba la humedad.

Pese a que todavía no se tiene claro de que reptil se trata, el candidato más parecido ha resultado ser un lagarto conocido como «Hylonomus«.

Fuente: El Mundo Ciencia

  • By Daniel Sanjurjo, octubre 18, 2007 @ 9:04 am

    Problemas del copy-paste:
    «Estos animales tenían cuatro patas con las que moverse por la tierra, por lo que no tenían necesidad de volver al agua a poner los huevos, ya con cáscra, los ponian en tierra seca, lo que les supuso una ventaja evolutiva porque no les perjudicaba la humedad.»

    A ver: los reptiles tienen cuatro patas (en general) como los anfibios. Lo que les permite no tener que volver al agua es el hecho de poner huevos con cascara, que retienen la humedad interna y no se secan al aire, como harían los de los anfibios (y por ello los anfibios tienen que hacer la puesta en el agua).

  • By Carlos Martin, octubre 18, 2007 @ 10:14 am

    Hola Daniel,

    Muchas gracias por tu comentario, me gustaría aclararte que los posts los resumo o bien los traduzco del inglés, depende la fuente y el tiempo que disponga 😉

    Si te fijas en la fuente original, el tema de poner los huevos con cáscara no es lo que destacan, aunque obviamente influye, sino le hecho de poder ponerlos en tierra seca, y esto era posible gracias a sus patas. Y citan textualmente que la humedad afectaba a los huevos.

    En el caso de que esto no sea cierto, te animo a que lo comentes en el Mundo Ciencia, la fuente original.

    Gracias y saludos!

Otros enlaces a esta entrada