Desde esta pagina podes Compartir y guardar Descubren el mayor agujero negro junto a una estrella en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Octubre 18, 2007

Descubren el mayor agujero negro junto a una estrella

Escrito en: Universo

Agujero negroEn alguna ocasión ya había hablado de estrellas al borde de agujeros negros, pero esta vez se trata de uno un poco más especial, un agujero negro que, con una masa 16 veces más grande que el Sol, lo que lo convierte en el mayor jamás observado junto a una estrella masiva y el primero conocido en un sistema binario eclipsante.

El artículo publicado en la revista científica Nature asegura que los científicos hallaron este sistema binario, compuesto por un agujero negro y una estrella masiva, en el espiral de la Galaxia del Triángulo, a unos tres millones de años luz de la Tierra.

Gracias al telescopio de rayos X Gemini North, el equipo descubrió el paso, por delante del agujero negro, de una estrella gigante que, con un peso de setenta veces la masa solar, se convertiría también en la más grande jamás observada a partir de un telescopio de ese tipo.

Durante este periodo de tiempo, la estrella eclipsó la emisión de rayos X del agujero negro, lo que permitió al equipo, calcular las masas de ambos con más precisión de lo habitual.

Los investigadores calificaron el descubrimiento de “extraordinario” porque los modelos que explican la formación de agujeros negros a partir de estrellas masivas hasta ahora no habían demostrado que éstos pueden alcanzar dimensiones superiores a diez veces la masa del Sol.

Fuente: EFE


Volver a: Descubren el mayor agujero negro junto a una estrella