Desde esta pagina podes Compartir y guardar Descubren cómo el oro alivia el dolor de la artritis en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Octubre 24, 2007

Descubren cómo el oro alivia el dolor de la artritis

Escrito en: Salud

DolorCientíficos de la Universidad de Duke podrían haber resuelto el misterio en torno a la propiedades curativas del oro respecto al dolor producido por la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias.

Esta técnica ya se utilizó por primera vez a principios de 1900, aplicando inyecciones de sales de oro a los pacientes, pero el tratamiento tuvo un alto precio con efectos secundarios como erupciones en la piel, llagas en la boca, daño renal y, en ocasiones, problemas en la capacidad de la médula ósea para hacer nuevas células sanguíneas. Recientemente, los nuevos tratamientos, como el metotrexato y la ingeniería biológica han reemplazado a las sales de oro como tratamiento preferido.

Pero el doctor David Pisetsky, jefe de la división de inmunología y reumatología en el departamento de medicina de Duke, dice que “no debemos desestimar las sales de oro tan rápidamente, al menos, hasta conocer exactamente cual es su mecanismo curativo.

Pisetsky, en colaboración con colegas en la Universidad de Pittsburgh y el Instituto Karolinska encontraron que el oro bloquea la liberación de la molécula HMGB1 del núcleo, responsable de la inflamación, y cuya presencia es la clave del proceso en que se basa el desarrollo de la artritis reumatoide. Esta molécula es de doble función, lo que significa que se comporta de una manera cuando está en el interior del núcleo de una célula, y de otra muy distinta cuando se libera de la célula.

“Básicamente, manteniendo al HMGB1 acorralado en el interior del núcleo es suficiente, cuando se trata de la artritis”, dice Pisetsky. Precisamente el oro inhibe su liberación al interferir en la actividad de dos moléculas (interferón beta y el óxido nítrico) que ayudan a liberar el HMGB1.

El estudio se publicará en enero de 2008 el la revista Journal of Leukocyte Biology, aunque los resultados preliminares ya están en línea en la siguiente web: http://tinyurl.com/3cd957.

Fuente: DukeMed News


Volver a: Descubren cómo el oro alivia el dolor de la artritis