Desde esta pagina podes Compartir y guardar Tratar la enfermedad de Parkinson con la consola Wii en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Abril 09, 2008

Tratar la enfermedad de Parkinson con la consola Wii

Escrito en: Neurología

Parkinson_wiiEs el turno de Ingrid Bell al bate. Una bola rápida se eleva hacia ella, alza el “bate” y conecta con el balón. Este juego de béisbol no tiene lugar en un campo, y realmente no hay bate o pelota reales. Ingrid está jugando con la Nintendo Wii, como parte de su terapia ocupacional.

Ingrid es una de 30 pacientes con la enfermedad de Parkinson que participan en el estudio que el Colegio Médico de Georgia está realizando para ver si pueden mejorar su situación utilizando esta famosa consola.

La enfermedad de Parkinson afecta a las tareas diarias de las personas que la padecen, cepillarse los dientes, salir de la cama o caminar, se convierten en un problema para estos pacientes debido al agotamiento de la dopamina, lo que se traduce en la rigidez o la desaceleración de la circulación y la disfunción motora.

Esta novedosa terapia está demostrando como los pacientes, al realizar los ejercicios, necesitan menos cantidad de medicamentos. Los participantes del estudio se dividen en un grupo experimental que reciben terapia y un grupo de control que no. Cada participante se reune individualmente con un terapeuta ocupacional durante una hora a la semana. Los participantes en ambos grupos realizan pruebas estandarizadas.

“Debido a que la Wii es interactiva e implica la realización de ciertos movimientos funcionales para tener éxito, es un mecanismo eficaz para el trabajo con los pacientes de Parkinson”, dice el Dr Herz. “Mejorar la coordinación y el equilibrio.”

Los primeros resultados muestran al menos ganancias a corto plazo. Los terapeutas establecen objetivos para cada uno de los participantes antes del tratamiento. Estos objetivos van desde la independencia con las actividades de la vida diaria, tales como cocinar, vestirse o bañarse, o actividades tales como los deportes y el ocio sin ningún tipo de adaptación. Cerca del 98 por ciento de esos objetivos se han cumplido o superado.

Cuando comenzó la terapia la Señora Bell, en enero, necesitaba a su marido para caminar, vestirse y salir de la cama, “Ahora está haciendo 24 pasos sin ninguna dificultad”, dice el Dr Herz.

Sin duda, cualquier intento por revertir los efectos de esta terrible enfermedad son una buena noticia.

Fuente: Science Blog


Volver a: Tratar la enfermedad de Parkinson con la consola Wii