Desde esta pagina podes Compartir y guardar El tamaño del cerebro influye en la memoria en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Abril 18, 2008

El tamaño del cerebro influye en la memoria

Escrito en: Neurología

CerebroEstamos hartos de escuchar que el tamaño no importa, ¿Y en el cerebro? Pues sí, parece ser que si influye cuando de memoria se trata.

Una reciente investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Oregon, ha determinado que existe una clara relación entre el volumen del cerebro de una persona y sus riesgos de deterioro mental y pérdida de memoria. La clave está en una región del cerebro llamada hipocampo, que se cree está relacionada con la memoria.

El estudio afirma que las personas que tienen un hipocampo más grande tienen menos riesgo de sufrir pérdida de memoria.

“Este hipocampo más grande podría ayudar a proteger a estas personas de los efectos relacionados a los cambios cerebrales vinculados a la enfermedad de Alzheimer” afirmó la doctora Deniz Erte-Lyons, directora del estudio.

Para llegar a esta conclusión los científicos analizaron los cerebros de 12 personas que al morir tenían perfecta memoria y habilidades de pensamiento para posteriormente compararlos con cerebros de otros 24 individuos quienes se les había había desarrollado el mal de Alzheimer antes de morir.

Los científicos descubrieron que el volumen del hipocampo de las personas con capacidades cognitivas intactas era hasta 20% más grande que los de las personas con demencia.

Los investigadores consideran precipitado pensar en esta técnica para detectar prematuramente casos de Alzheimer pero no lo descartan y creen que esta información también puede ayudar en el desarrollo de nuevos medicamentos y terapias.

Fuente: BBC Ciencia


Volver a: El tamaño del cerebro influye en la memoria