El pez que sobrevive sin sexo

Pez_MollyLa especie de pez hembra Poecilia formosa ha sobrevivido durante 70.000 años sin reproducirse sexualmente. Así lo asegura un equipo de expertos de la Universidad de Edimburgo en Escocia, que afirma que este pez emplea «trucos» genéticos de supervivencia para evitar su extinción.

Los expertos creen que la especie ha logrado sobrevivir aproximadamente 70.000 años gracias a que interactúa con machos de otras especies para desencadenar el proceso de reproducción.

Molly, al igual que otras especies asexuales, utiliza una técnica de reproducción llamada ginogénesis, con la cual los descendientes son «clones» de la madre que no heredan ningún material del ADN del padre.

Para descubrir cómo ha logrado sobrevivir tanto tiempo el pez molly a pesar de las mutaciones genéticas generacionales, los científicos calcularon el tiempo de extinción del pez basado en modelos de los cambios genéticos ocurridos durante miles de generaciones. Los resultados mostraron por primera vez que, basados en los modelos actuales, el pez tuvo que haberse extinguido en los pasados 70.000 años.

Pero según los investigadores, la especie no ha desaparecido gracias a que utiliza un poco de ADN de los machos para provocar la reproducción y «renovar» su acervo genético.

Los investigadores aseguran que «lo que descubrimos es que este pez realmente posee algo especial y cuenta con trucos especiales que lo ayudan a mantenerse vivo». «Quizás lo que ha ayudado a la especie a sobrevivir son las relaciones sexuales ocasionales con extraños» aseguran.

Fuente: Agencias

  • By Daniel, abril 28, 2008 @ 12:30 am

    No es el único pez que hace eso. en España hay alguna especie que hace lo de emplear el esperma de un macho de otra especie para estimular el desarrollo del embrión pero si que se produzca fecundación. Incluso existe la posibilidad de incluir el material genético del macho de otra especie, y eliminarlo en la siguiente generación de forma que la parte femenina permanece constante de generación en generación, mientras que la masculina va apareciendo y desapareciendo.

Otros enlaces a esta entrada