Desde esta pagina podes Compartir y guardar Si mamas cuando eres bebé, tendrás un cociente intelectual más alto en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Mayo 07, 2008

Si mamas cuando eres bebé, tendrás un cociente intelectual más alto

Escrito en: Salud

Bebe_mamandoUn nueva investigación de la Universidad McGill, en Canadá, ratifica algo que ya se creía desde hace tiempo, los niños que fueron amamantados lograron obtener mejores resultados en pruebas de coeficiente intelectual (CI) cuando cumplieron seis años.

Ahora bien, la duda que surge ahora y que los científicos no tienen claro es si estos resultados están relacionados con la leche en sí misma o con el vínculo que se forma con la madre durante el amamantamiento.

El estudio es el más extenso hecho hasta la fecha, en el que los investigadores siguieron a un grupo de 14.000 niños en 31 hospitales durante seis años y medio. Una mitad fueron amamantados de forma natural y la otra mitad mediante leche de fórmula.

En la prueba que se les realizó a los 6 años de edad, se calificaron su ejecución académica en lectura, escritura, matemáticas y otras materias. Los científicos descubrieron que los niños que fueron exclusivamente amamantados durante sus primeros tres meses de vida (mucho de ellos hasta los 12 meses) lograron en promedio una calificación 5,9 puntos más elevada en sus pruebas de CI.

“Encontramos la evidencia más firme hasta ahora de que el amamantamiento prolongado y exclusivo hace a los niños más listos”, afirma el profesor Michael Kramer, quien dirigió el estudio en la Facultad de Medicina de la Universidad McGill. Pero asegura que ahora se abre otro dilema, “no sabemos con claridad si los beneficios cognitivos observados con el amamantamiento se deben a los componentes de la leche materna o están relacionados con la interacción física y social inherente al acto de amamantar”, afirma el investigador.

En cualquier caso, sea cual sea el motivo, los expertos creen que deben hacerse muchos más esfuerzos para promover la lactancia materna.

Fuente: BBC Ciencia


Volver a: Si mamas cuando eres bebé, tendrás un cociente intelectual más alto