Desde esta pagina podes Compartir y guardar Centífico japonés asegura haber obtenido la fusión fría en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Mayo 27, 2008

Centífico japonés asegura haber obtenido la fusión fría

Escrito en: Energía

TokamakDe confirmarse, estaríamos ante una de las noticias más importantes en cuanto a energía se refiere de las últimas décadas. Muchos investigadores han intentado lograr el santo grial de la energía, algunos asegurando su obtención de forma práctica, pero posteriormente no fueron capaces de demostrarlo. Ahora, vuelve a saltar la noticia, en esta ocasión de manos de Yoshiaki Arata, profesor de física en la Universidad de Osaka quien asegura haber realizado experimentos de fusión en frío.

El estracto de tal experimento se puede leer aquí, pero esencialmente Arata, junto con su co-investigador Yue-Chang Zhang, utiliza la presión para forzar el deuterio (D) gaseoso a introducirse en una pila que contenía una mezcla de paladio y óxido de zirconio (ZrO2-Pd), la cual provocaba que los núcleos de deuterio se fusionasen y elevaba la temperatura en la pila manteniendo su parte central caliente durante 50 horas.

El experimento de Arata podría implicar la primera vez que alguien es testigo de una reacción de fusión fría, siendo un método sumamente reproducible y por lo tanto demostrable de nuevo ante los escépticos. De todos modos, será interesante ver lo que otros científicos piensan al respecto, pues estamos ante la piedra filosofal de la energía abundante y barata.

Como dato histórico destacar que este fenómeno tuvo testyigos por primera vez el 23 de marzo de 1989 cuando Martin Fleischmann de la Universidad de Southampton, y Stanley Pons de la Universidad de Utah, anunciaron que habían observado la fusión nuclear controlada en un tarro de cristal a temperatura ambiente, pero desgraciadamente, no fueron capaces de repetir los resultados. En esta ocasión, la historia parece haber cambiado, esperemos que así sea.

Fuente: Physicsworld


Volver a: Centífico japonés asegura haber obtenido la fusión fría