Bioquímico afirma que se puede cambiar físicamente el cerebro pensando diferente

CerebroEsta noticia la tenemos que leer con cierta precaución, pues no se trata de un estudio realizado por un equipo de científicos que posteriormente se haya comprobado sino las percepciones de un bioquímico que ha recogido en un libro. De todos modos he decidido publicarla ya que corrobora ciertos estudios realizados anteriormente, pero insisto, es bueno leerla con cierta distancia.

Según este bioquímico, llamado Joe Dispenza, cualquiera puede cambiar físicamente su cerebro si empieza a pensar de forma diferente y rompe con sus emociones, liberándose así de un estado emocional que será negativo en el noventa por ciento de los casos y que fue originado por sustancias químicas liberadas en reacción a experiencias pasadas.

Es decir, repetir una mala experiencia o bien los sentimientos que nos llevan a ella, inunda el cerebro una combinación de sustancias químicas particular de ese sentimiento, y esta combinación vuelve a producirse cuando el individuo recuerda experiencia, hasta el punto de crearse una adicción a estas sustancias químicas.

Esta dependencia impulsará al sujeto a realizar conductas negativas, gobernadas por esta adicción. El cerebro es suficientemente plástico como para que a través del pensamiento cualquiera pueda potenciar la liberación de otras sustancias químicas y romper con la configuración que le define neurológicamente.

Por lo tanto, la personalidad no sería algo fijado y según Dispenza: «podemos reinventarnos porque cuando me invento una personalidad, el cuerpo cambia». Aunque el cerebro experimenta cambios genéticos hasta los 25 años, «cada vez que aprendemos y tenemos experiencias nuevas, cientos de miles de neuronas se reorganizan», concluyó.

Fuente: Electrónica fácil

  • By Thomas, mayo 29, 2008 @ 11:54 pm

    Hola!
    Este articulo me pareció bastante interesante y me parece que está ligado a una pelicula-documental denominada «What The Bleep Do We Know?!», que trata sobre el mismo tema de manera obviamente más visual, apta para todo público y hecha también para la comprensión de todos, tan así que, a mi parecer, pierde un poco de seriedad.
    Tiene respaldos científicos de muchas áreas y la mayoría, por no decir todos, de los científicos que aparecen en este documental tienen algún tipo de doctorado o MIT, incluyendo al bioquímico Joe Dispenza.
    Éste tipo de investigaciones están cada vez más presentes en el ámbito de la medicina alternativa actual y a mi parecer son de suma importancia y le son muy útiles al ser humano contemporáneo y todo el cambio o «evolución» que está afrontando.
    Me parece también que «leer ésta noticia con precaución y distancia» es totalmente de escépticos y produce una cierta desconfianza y credibilidad baja hacia estudios basados netamente en la ciencia y sobre todo si se agrega al comienzo del artículo como advertencia que fue extraída de la página de fuente. Hay más artíulos y publicaciones sobre el tema, la «persepción» aquí publicada del autor, está respaldada por investigaciones científicas varias y de un grupo de científicos calificados, no solo de él.
    Creo que el tema fue abordado de manera austera y con poca seriedad.
    Saludos!

  • By Pit, junio 2, 2008 @ 7:44 pm

    No es nada nuevo. Los cientificos han podido comprobar que los taxistas de Londres tienen hiperdesarrollada una parte del cerebro que está relacionada con el posicionamiento espacial y la realización de planes, dos habilidades que necesitan manejar en su trabajo de forma intensiva. Seguramente si hiciesen la prueba con taxistas de cualquier otra gran ciudad del mundo podrian encontrar lo mismo. Todo esto no me sorprende en absoluto, pues personas que realizan un uso intensivo de alguna parte de su cuerpo suelen sufrir de hipertrofia de dicha parte, es algo conocido de antiguo: en la película Ben Hur el protagonista pide que le coloquen alternativamente en un lado de las bancadad de remeros para evitar ese fenómeno, que es bien conocido en tenistas de élite o en jugadores de balonmano. ¿Pensaban ustedes que el cerebro sería diferente?

Otros enlaces a esta entrada