Descubren el fósil de un pez y su cría aún unidos por el cordón umbilical

Pez_fosil_embrionSegún publica la revista Nature, un equipo de científicos australianos ha presentado los restos fosilizados de la madre vertebrada más antigua jamás descubierta, un pez placodermo (con caparazón) con su embrión aún unido por el cordón umbilical.

El fósil, hallado en el yacimiento de Gogo, al noroeste de Australia, prueba que las especies antiguas ya tenían una avanzada biología reproductiva, comparable a la de los modernos tiburones o rayas.

«No es sólo la primera vez que se ha encontrado un embrión fósil con el cordón umbilical, sino también el ejemplo más antiguo conocido de cualquier animal pariendo a una criatura», aseguró John Long, responsable del área científica del Museo de Victoria, en Melbourne.

Los placodermos, a menudo denominados «los dinosaurios de los mares», dominaban los mares y lagos del mundo durante casi 70 millones de años. La mayoría de especies de peces con caparazón eran bastante pequeñas, pero algunos superaban los seis metros de longitud.

«Este descubrimiento altera nuestra comprensión de la evolución de los vertebrados», indica Long. «Tendremos que replantearnos la evolución temprana de los vertebrados en cuanto al modo en que la reproducción ha dirigido eventos evolutivos», concluyó.

Fuente: Reuters