Desde esta pagina podes Compartir y guardar Crean un papel que absorbe 20 veces su peso en petróleo en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Junio 20, 2008

Crean un papel que absorbe 20 veces su peso en petróleo

Escrito en: Energía, Medio Ambiente, Tecnología

Papel_SuperabsorbenteIngenieros del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han desarrollado un papel con unas características sorprendentes, capaz de absorber 20 veces su peso en petróleo, por lo que su aplicación más inmediata podría ser la de minimizar el efecto de las mareas negras en las playas. Se calcula que 200.000 toneladas de petróleo han terminado varadas en alguna playa del mundo desde que empezó la década.

Este novedoso papel está compuesto de nanohilos, es totalmente impermeable y tiene una extraordinaria capacidad para absorber materiales hidrofóbicos (como el petróleo). La apariencia y el tacto es de un papel convencional pero esta membrana es capaz de absorber 20 veces su peso en petróleo. Los nanohilos que lo componen son estables a altas temperaturas. Por ello, el petróleo “chupado” por el papel puede ser recogido simplemente calentando el papel hasta el punto de ebullición del petróleo. Entonces, el petróleo se evapora y es condensado para convertirlo de nuevo en líquido. El papel, mantiene sus cualidades y es reutilizable.

Además, puede ser reciclado muchas veces para usos futuros y el petróleo que absorbe puede ser, asimismo, reutilizado. Será barato de fabricar porque los nanohilos que lo componen se producirán en grandes cantidades, a diferencia de otros nanomateriales.

“Nuestro material puede ser dejado en el agua dos o tres horas, y cuando se vuelve a recoger permanece completamente seco”, dice Francesco Stellacci, profesor en el Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería del MIT. “Pero, al mismo tiempo, si el agua contiene algún contaminante hidrofóbico, será absorbido (por el papel)”.

Fuente: Tendencias21


Volver a: Crean un papel que absorbe 20 veces su peso en petróleo