Desde esta pagina podes Compartir y guardar Descubren el gen del “inicio de la vida” en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Octubre 31, 2005

Descubren el gen del “inicio de la vida”

Escrito en: Genética

Investigadores ingleses y franceses descubren al gen que hace posible la gestación, actuando como guía y supervisor en el proceso de adaptación del ADN del espermatozoide para su fusión posterior con el del óvulo en un nuevo ser, genéticamente independiente.

GenomaEl gen HIRA está involucrado en los eventos necesarios para la fertilización que tienen lugar una vez que el esperma se introduce en el óvulo.

Investigadores de Francia y Reino unido creen que los defectos en este gen podrían explicar por qué algunas parejas luchan por conseguir el embarazo a pesar de contar con esperma saludable.

Aunque su trabajo, publicado en Nature, está basado en moscas de la fruta, los mismos procesos genéticos están presentes en los humanos.

Las parejas no fértiles deberían comprobar si cuentan con una versión defectuosa del gen HIRA, sugirieron los expertos.


El investigador principal, Dr. Tim Karr, de la Universidad de Barth, comentó: “Todos los animales que se reproducen sexualmente efectúan la misma clase de “danza” del ADN cuando el esperma del padre y el material genético del óvulo materno se encuentran por vez primera”.

Cuando el esperma se introduce en el óvulo, su ADN experimenta una transformación completa para así poder unirse correctamente con el ADN femenino hasta formar una nueva vida genéticamente completa.

Re-empaquetado

El esperma logra este cambio mediante el intercambio del tipo de ‘material de embalaje’ (conocido como proteínas histonas) que contiene.

El resultado es lo que se da en llamar pronúcleo masculino, que pueden entonces combinarse con el pronúcleo femenino.

El gen HIRA controla este proceso.

El Dr. Karr, que trabajó en colaboración con científicos franceses del Centro de Genética Molecular y Celular, comentó: “Un solo gen, el HIRA, cuida de proceso de re-empaquetado, asumiendo un papel fundamental durante esos primeros 15 minutos en la regeneración de una nueva vida”.

“Este es uno de los procesos más cruciales que tienen lugar en la reproducción sexual de los animales”.

“Una ligera mutación en el gen HIRA implicaría que la vida ni siquiera se iniciase”.

Para entender mejor el proceso, los científicos estudiaron un tipo mutante de mosca de la fruta femenina, conocida por los biólogos como mutante sésamo, de la que saben que produce óvulos que no permiten que se forme adecuadamente el pronúcleo másculino.

Descubrieron que el HIRA es el gen responsable de la supervisión del ensamblado del pronúcleo del esperma y que, si está dañado de algún modo, entonces la fertilización en el óvulo fracasa.

La investigación fue financiada por la Royal Society Wolfson Research Merit Award, el Centre National de la Recherche Scientifique y el Ministerio Francés de Investigación.

Wolf Reik, del Instituto Babraham comentó: “Realmente este es un descubrimiento excitante”.

“Esto verdaderamente podría dar una explicación a ciertos tipos de infertilidad en humanos; si existieran mujeres que portasen esta mutación, serían incapaces de concebir normalmente”.

“Podría haber una base lógica para efectuar una investigación de antecedentes en parejas no fértiles que buscase mutaciones en el gen HIRA, de este modo obtendrían un mejor asesoramiento sobre las causas de su infertilidad”.

Fuente: BBC News
Traducción: Astroseti


Volver a: Descubren el gen del “inicio de la vida”