Desde esta pagina podes Compartir y guardar Científicos europeos desarrollan una mano biónica en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Noviembre 30, 2005

Científicos europeos desarrollan una mano biónica

Escrito en: Tecnología

Un consorcio de investigadores de Italia, Alemania, España y Dinamarca, llamado Cyberhand está desarrollando una mano biónica capaz, en parte, de enviar y recibir señales entre prótesis y cerebro.

Mano biónicaHacer partes del cuerpo biónicas se está convirtiendo en realidad, gracias a una mano artificial altamente diestra e inspirada en la biología, y a un sistema sensorial que en la actualidad está en fase de desarrollo.

El proyecto, llamado apropiadamente “Cyberhand” (Cibermano), trata de cablear una mano creada artificialmente imitando un sistema nervioso, lo cual permitiría una respuesta sensorial de la mano que alcanzase el cerebro y viceversa, es decir, la mano podría además recibir instrucciones de control del cerebro, al menos parcialmente.

Coordinado por el profesor Paolo Dario, y liderado por la profesora Maria Chiara Carrozza, el proyecto de desarrollo de la mano involucra a investigadores de Alemania, España, Italia y Dinamarca.


Hasta el momento, el proyecto se ve jalonado por una impresionante lista de logros. Cuenta con una mano completamente sensitiva de cinco dedos. Gracias a seis motores diminutos, el prototipo de Cyberhand cuenta con 16 grados de libertad (dof).

Cada uno de los cinco dedos está articulado y cuenta con un motor dedicado al control de sus juntas, que se flexionan de forma autónoma. Cuenta con un pulgar oponible, de modo que el dispositivo puede realizar diferentes acciones de agarrado.

Inspirándose en la mano real, donde los músculos tiran de un tendón encerrado en una vaina sinovial, los dedos de la cibermano cuentan con un cable que corre a través de una vaina de teflón de la que tira un motor de corriente continua.

La directora del proyecto, Dra. Lucía Beccai comenta: “Este es uno de los rasgos fundamentales de la prótesis Cyberhand, ya que solo hay disponible un número limitado de señales para que el usuario la controle a voluntad”.

Fuente: Astroseti


Volver a: Científicos europeos desarrollan una mano biónica