Científicos europeos desarrollan una mano biónica

Un consorcio de investigadores de Italia, Alemania, España y Dinamarca, llamado Cyberhand está desarrollando una mano biónica capaz, en parte, de enviar y recibir señales entre prótesis y cerebro.

Mano biónicaHacer partes del cuerpo biónicas se está convirtiendo en realidad, gracias a una mano artificial altamente diestra e inspirada en la biología, y a un sistema sensorial que en la actualidad está en fase de desarrollo.

El proyecto, llamado apropiadamente “Cyberhand” (Cibermano), trata de cablear una mano creada artificialmente imitando un sistema nervioso, lo cual permitiría una respuesta sensorial de la mano que alcanzase el cerebro y viceversa, es decir, la mano podría además recibir instrucciones de control del cerebro, al menos parcialmente.

Coordinado por el profesor Paolo Dario, y liderado por la profesora Maria Chiara Carrozza, el proyecto de desarrollo de la mano involucra a investigadores de Alemania, España, Italia y Dinamarca.


Hasta el momento, el proyecto se ve jalonado por una impresionante lista de logros. Cuenta con una mano completamente sensitiva de cinco dedos. Gracias a seis motores diminutos, el prototipo de Cyberhand cuenta con 16 grados de libertad (dof).

Cada uno de los cinco dedos está articulado y cuenta con un motor dedicado al control de sus juntas, que se flexionan de forma autónoma. Cuenta con un pulgar oponible, de modo que el dispositivo puede realizar diferentes acciones de agarrado.

Inspirándose en la mano real, donde los músculos tiran de un tendón encerrado en una vaina sinovial, los dedos de la cibermano cuentan con un cable que corre a través de una vaina de teflón de la que tira un motor de corriente continua.

La directora del proyecto, Dra. Lucía Beccai comenta: “Este es uno de los rasgos fundamentales de la prótesis Cyberhand, ya que solo hay disponible un número limitado de señales para que el usuario la controle a voluntad”.

Fuente: Astroseti

  • By gladiana cruz aguilar, agosto 11, 2006 @ 5:11 am

    mi papà tuvo un accidente el dia 15 de enero del 2006 en el cual perdio la mano izquierda, quisiera saber el costo de la protesis y como puedo adquirirla.
    soy del pais de mexico del estado de oaxaca,municipio de zaachila.

  • By guzman alejandra, septiembre 15, 2006 @ 5:56 pm

    Tengo una nena de 12 años con agenecia de mano izquierda desde su nacimiento y me interesaria saber los costos y como adquirirla desde ya muchas gracias.
    Soy de argentina y me interesaria muchisimo su respuesta.

  • By Carlos Martin, septiembre 17, 2006 @ 9:58 pm

    Hola Guzman,

    Como ya he dicho anteriormente, toda la información está en la siguiente web:

    http://www.cyberhand.org/

    Espero que te sea de mucha utilidad.

    Saludos.

  • By Willington Jaime Arcos Legarda, mayo 23, 2007 @ 5:54 am

    Hola, soy Jaime Arcos L. de Colombia y estoy trabajando con un grupo de investigación, desarrollamos prótesis de mano. El trabajo en estos proyectos me ha dado un poco de conocimiento del tema y por tal razón los felicito y espero que sigan adelante con sus proyectos, yo por mi parte iniciaré con mi propio proyecto de retroalimentación de señales en la prótesis hacia el cuerpo. Espero tener noticias sobre sus avances, éxitos.

  • By luis alberto mendoza avila, octubre 3, 2007 @ 7:48 pm

    hola espero que puedan leer mi comentario bueno soy un joven de 31 años que recien sufri un accidente donde perdi mi mano isquierda ahora busco una protesis que sea muy paresido a la mano mas que todo en las funciones pero nose cuanto debe costar quisiera saver el precio y tanbien quiero saber donde puedo coseguirlo yo soy de peru grasias por la oportunidad de desir o que nesecito cuidense adios

  • By nestor hugo mosqueira, mayo 10, 2008 @ 8:03 pm

    hola yo perdi mi mano derecha en un accidente en una imprenta . y no puedo solventar los gastos para una protesis bionica que es la que me daria la posibilidad de volver a vivir dignamente y poder trabajar yo soy de argentina . ojala alguien pueda escuchar nuestras nesecidades . muchas gracias y que dios ilumine vuestros caminos

  • By Mauricio Ramos, mayo 24, 2008 @ 8:24 pm

    Hola soy padre de una hemosa criatura que nacio sin la mano izquierda y tengo dudas, como por ejemplo si el crecimiento de su antebrazo crecera’ de la misma manera que sus otra mano, y cuando es la edad ideal para poder hacer el implanter ella tiene solamente 2 meses tambien cuales son los costos y si desde ahora se puede comenzar a pagar la protesis.

  • By Mildre, junio 20, 2009 @ 1:53 am

    hola, recientemente mi novio perdio ambas manos en un accidente electrico, quisiera saber el costo de ambas protesis y como se pueden adquirir, soy del pais de guatemala. Si ubiera alguna posibilidad d recibir ayuda para poder solventar los gastos lo agradeceria mucho de corazon. Que diocito lo Bendiga…..

Otros enlaces a esta entrada

  1. Nanotecnología » Histórico del blog » Músculos nanotecnológicos: la nanotecnología y el movimiento — enero 19, 2007 @ 1:04 pm