Desde esta pagina podes Compartir y guardar Prevén que desaparezca la corriente oceánica por calentamiento en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Diciembre 21, 2005

Prevén que desaparezca la corriente oceánica por calentamiento

Escrito en: Geología, Medio Ambiente

Científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign calculan una probabilidad de 45 por ciento de que el problema ocurra en este siglo.

Corriente OceánicaEn ausencia de cualquier política sobre el clima, los científicos han encontrado una probabilidad de 70 por ciento de cortar la circulación de la llamada corriente termohalina en el Océano Atlántico del norte durante los próximos 200 años, con una probabilidad de 45 por ciento de que esto ocurra en este siglo aseguraron científicos que hicieron el estudio.

La probabilidad disminuye con reducción de gases de invernadero, pero incluso la política inmediata más rigurosa sobre el clima ocasiona un 25 por ciento de probabilidad de derrumbamiento de la termohalina.

“Esto es un muy peligroso, cambio del clima inducido por los humanos” dice Michael Schlesinger, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Illinois.


“El corte de la circulación de la termohalina se ha caracterizado como un evento de baja probabilidad y grandes consecuencias, pero nuestro análisis, incluyendo las incertidumbres en el problema, indica que es un evento de alta probabilidad y grandes consecuencias”, dijo Schlesinger.

La circulación de la termohalina es conducida por diferencias en la densidad del agua de mar, causada por la temperatura y salinidad.

Como una gran banda transportadora, el patrón de circulación mueve el agua superficial caliente desde el hemisferio meridional hacia el Polo Norte.

Entre Groenlandia y Noruega, el agua se refresca, se hunde en el océano profundo, y comienza a fluir de nuevo al sur.

“Este movimiento lleva una enorme cantidad de calor hacia el norte, y desempeña un papel vital en mantener el clima actual,” dice Schlesinger.

“Si se corta la circulación de la termohalina, el hemisferio meridional se calentara y el hemisferio norte llegara a ser más frío. Las regiones densamente pobladas de el este de Norteamérica y de Europa occidental experimentarían un cambio significativo en el clima”.

Circulacion en peligro

Temperaturas más altas causadas por el calentamiento global podrían agregar agua dulce al Atlántico Norte aumentando la precipitación y derritiendo el hielo próximo al mar, los glaciares de montaña y la capa de hielo de Groenlandia.

Esta afluencia de agua dulce podría reducir la salinidad y densidad superficial, conduciendo a un corte de la circulación de la termohalina.

“Tenemos ya evidencia que data de 1965 que demuestra una disminución en la salinidad alrededor del Atlántico Norte”, afirma Schlesinger.

“El cambio es pequeño, comparado con lo que necesita nuestro modelo para cortar la termohalina, pero podríamos estar parados en el filo de un cambio precipitado e irreversible del clima”.

Para analizar el problema, Schlesinger y sus colegas primero utilizaron un modelo general desacoplado de la circulación del océano y un modelo general unido a la circulación atmosférica y océanica para simular la circulación actual de la termohalina y cómo se comportaría en respuesta a la adición del agua dulce.

Entonces utilizaron un extendido, pero simplificado, modelo para representar la amplia gama de comportamientos de la circulación termohalina.

Combinando el modelo simple con un modelo económico, pudieron estimar la probabilidad de un corte entre hoy y el 2205, con y sin la intervención de una política de un impuesto sobre el carbón y sobre los combustibles fósiles.

El impuesto del carbón comenzó en 10 dólares por tonelada del carbón (cerca de cinco centavos por galón de gasolina) y aumentó gradualmente.

“Encontramos que hay una probabilidad de 70 por ciento de un derrumbamiento de la termohalina, en ausencia de cualquier política sobre el clima,” asegura Schlesinger.

“Aunque esta probabilidad se puede reducir por la intervención de una política, todavía excede 25 por ciento la intervención máxima de una política ambiental”.

Porque el riesgo de un derrumbamiento de la termohalina es inaceptable grande, dice Schlesinger, las “medidas sobre la intervención de una política de un impuesto al carbón, su captura y confinamiento debe de ser una consideración seria”.

Fuente: El Universal


Volver a: Prevén que desaparezca la corriente oceánica por calentamiento