Prevén que desaparezca la corriente oceánica por calentamiento

Científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign calculan una probabilidad de 45 por ciento de que el problema ocurra en este siglo.

Corriente OceánicaEn ausencia de cualquier política sobre el clima, los científicos han encontrado una probabilidad de 70 por ciento de cortar la circulación de la llamada corriente termohalina en el Océano Atlántico del norte durante los próximos 200 años, con una probabilidad de 45 por ciento de que esto ocurra en este siglo aseguraron científicos que hicieron el estudio.

La probabilidad disminuye con reducción de gases de invernadero, pero incluso la política inmediata más rigurosa sobre el clima ocasiona un 25 por ciento de probabilidad de derrumbamiento de la termohalina.

«Esto es un muy peligroso, cambio del clima inducido por los humanos» dice Michael Schlesinger, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Illinois.


«El corte de la circulación de la termohalina se ha caracterizado como un evento de baja probabilidad y grandes consecuencias, pero nuestro análisis, incluyendo las incertidumbres en el problema, indica que es un evento de alta probabilidad y grandes consecuencias», dijo Schlesinger.

La circulación de la termohalina es conducida por diferencias en la densidad del agua de mar, causada por la temperatura y salinidad.

Como una gran banda transportadora, el patrón de circulación mueve el agua superficial caliente desde el hemisferio meridional hacia el Polo Norte.

Entre Groenlandia y Noruega, el agua se refresca, se hunde en el océano profundo, y comienza a fluir de nuevo al sur.

«Este movimiento lleva una enorme cantidad de calor hacia el norte, y desempeña un papel vital en mantener el clima actual,» dice Schlesinger.

«Si se corta la circulación de la termohalina, el hemisferio meridional se calentara y el hemisferio norte llegara a ser más frío. Las regiones densamente pobladas de el este de Norteamérica y de Europa occidental experimentarían un cambio significativo en el clima».

Circulacion en peligro

Temperaturas más altas causadas por el calentamiento global podrían agregar agua dulce al Atlántico Norte aumentando la precipitación y derritiendo el hielo próximo al mar, los glaciares de montaña y la capa de hielo de Groenlandia.

Esta afluencia de agua dulce podría reducir la salinidad y densidad superficial, conduciendo a un corte de la circulación de la termohalina.

«Tenemos ya evidencia que data de 1965 que demuestra una disminución en la salinidad alrededor del Atlántico Norte», afirma Schlesinger.

«El cambio es pequeño, comparado con lo que necesita nuestro modelo para cortar la termohalina, pero podríamos estar parados en el filo de un cambio precipitado e irreversible del clima».

Para analizar el problema, Schlesinger y sus colegas primero utilizaron un modelo general desacoplado de la circulación del océano y un modelo general unido a la circulación atmosférica y océanica para simular la circulación actual de la termohalina y cómo se comportaría en respuesta a la adición del agua dulce.

Entonces utilizaron un extendido, pero simplificado, modelo para representar la amplia gama de comportamientos de la circulación termohalina.

Combinando el modelo simple con un modelo económico, pudieron estimar la probabilidad de un corte entre hoy y el 2205, con y sin la intervención de una política de un impuesto sobre el carbón y sobre los combustibles fósiles.

El impuesto del carbón comenzó en 10 dólares por tonelada del carbón (cerca de cinco centavos por galón de gasolina) y aumentó gradualmente.

«Encontramos que hay una probabilidad de 70 por ciento de un derrumbamiento de la termohalina, en ausencia de cualquier política sobre el clima,» asegura Schlesinger.

«Aunque esta probabilidad se puede reducir por la intervención de una política, todavía excede 25 por ciento la intervención máxima de una política ambiental».

Porque el riesgo de un derrumbamiento de la termohalina es inaceptable grande, dice Schlesinger, las «medidas sobre la intervención de una política de un impuesto al carbón, su captura y confinamiento debe de ser una consideración seria».

Fuente: El Universal

  • By jose manuel henriquez, septiembre 18, 2006 @ 5:52 pm

    ¿Y alguien realmente se alarma porque le informan que el nivel del mar sube 3 milímetros por año? ¿Y hay algún superhombre capaz de detectar eso con toda certeza?. De lo que no hay duda, es de que ningún ingeniero en el mundo se asusta si le dicen que cada cien años tendrá que levantar el nivel de los diques y muelles, en …30 centímetros, (eso da la media de 3 milímetros por año ¿no?).
    Creo que vosotros los europeos (y por extensión nosotros los americanos), estais siendo sometidos a una feroz campaña de terrorismo pseudocientífico, aunque cuesta deducir de donde provienen los oscuros intereses que promueven toda esta superchería. Desde luego, hay una casta (una especie de club) de científicos mercenarios que están recolectando millones y millones de dólares cada año en donaciones, conferencias, ventas de libros, asesorías, y etc. etc., y que siempre están anunciando catástrofes: Los Meadows, Schneiders, Abrams, Erlichs, Lovelocks, y varios más, …..más toda la fauna parasitaria de la ONU, que vive y profita de esto. Están las ONGs ambientalistas, que se han convertido en multinacionales multimillonarias. Las Compañias de seguros están vendiendo más que nunca y a primas cada vez más altas, desde que se popularizó el cuento de que el clima se torna progresivamente más catastrófico. También está el Lobby de los promotores de la energía nuclear, que necesitan legitimizar su producto, muchísimo más caro y peligroso que la generación tradicional con gas o petróleo. Realmente hay intereses detrás de toda esta mitología, y sin contar una suerte de nueva religión que se está formando en torno a ella, basada en la llamada “Hipótesis Gaia”, nada más ni nada menos que un panteismo pagano, rescatado y reciclado de la antig:uedad clásica precristiana.
    Mientras los occidentales vivimos aterrorizados por el inminente apocalipsis, el oriente islámico invierte sus petrodólares el propagar su fe, y armarse hasta los dientes para su yihad, y el extremo oriente ocupa su tiempo en la más espectacular revolución capitalista de todos los tiempos, que los convertirá en primera potencia mundial antes de lo que creemos.

    Lo que realmente me intriga es que haya personas que crean que el ser humano es capaz de manejar los cambios climáticos del planeta, y más descabellado aún, que con inventar impuestos a esto o aquello, se podría revertir un proceso de dimensión geógica global. ¿ Nadie sabe que los «modelos» usados para concluir las predicciones fueron hechos por ellos mismos y justamente para refrendar sus «predicciones»?. Se imagina una catástrofe, con caracter de predicción, luego se inventa un «modelo», que alimentado con ciertas variables, previamente escogidas, lleve inevitablemente a refrendar la «predicción». Y ya está, vienen las publicaciones, conferencias, libros, etc. Ningún «modelo» es científicamente comprobable, así que hasta ahora, los «modelos» sólo se pueden comparar con otros «modelos». Hay miles de variables y de interacciones que están influyendo sobre los procesos climáticos, que no pueden ser cuantificados, ni mucho menos incorporados en los famosos «modelos»; ¿es esto ciencia?,, ¿no será quizás «creencia»?

    Bueno, estas son sólo unas reflexiones, agradeceré mucho a cualquiera de los opinantes si desa compartir sus fuentes de información conmigo. Mi correo es josmanhen@yahoo.es

  • By Antonio, noviembre 28, 2007 @ 3:50 pm

    Jose Manuel, creo que alguien te distrajo al considerar el foco de esta cuestion. Desde luego, cada uno cree lo que quiere creer, y seguramente seas más feliz pensando que millones y millones de toneladas de gases lanzados a la atmosfera cada año no pueden hacernos daño ni cambiar el planeta. Pero estas equivocado y por desgracia en muy poco tiempo te daras cuenta.

    Creo que tienes poca confianza en los cientificos, y aunque hay discrepancias sobre si el cambio climatico que se nos avecina es provocado por el hombre o no, la gran mayoria de cientificos afirma que hemos tenido bastante que ver en dicho cambio. Y de todas formas, lo hayamos provocado o no, esta claro que lo agravamos con la emision de gases y desde luego nuestra forma de vida no es sostenible a largo plazo. Pero claro, como tu no estaras aqui para ver la dificil vida que les espera a las proximas generaciones, te importa poco la contaminacion.

    ¿Tan dificil es creer que estamos cambiando el planeta despues de ver las imagenes del agujero de ozono tomado por los satelites, de la considerable disminucion del hielo de los polos y los glaciares, del creciente aumento del nivel del mar (que no es de 3 milimetros por año sino que aumenta drasticamente), del aumento de las catastrofes naturales, y de tantas otras evidencias?

    En algo te doy la razon, hay quien trata de aprovecharse del problema del cambio climatico. Pero no por eso hemos de dejar de luchar contra el. Amigo, el cambio climatico es una realidad, nuestra realidad, no una creencia. A quien no quiere verlo, o no puede verlo porque no le dejan lo compadezco. Te recuerdo desde Europa la gran desinformacion que el gobierno americano impone a sus ciudadanos y te conmino a que busques en internet fuentes de informacion mas independientes que de verdad muestren las dos caras de las noticias. No vivas engañado.

  • By jose manuel, noviembre 29, 2007 @ 3:33 pm

    Respuesta a Antonio:
    Primero, en la verdadera ciencia no hay mucho lugar para las creencias, cada uno cree lo que se puede demostrar y comprobar.
    Evidentemente sé (porque no soy imbécil) que millones de toneladas de gases lanzados a la atmósfera nos harán daño en la misma medida de que tales gases sean tóxicos; el CO2 no reviste ninguna toxicidad, por lo tanto no está en el problema; y aún más, es un gas altamente beneficioso para la fotosíntesis, y por ende, para la agricultura, la silvicultura y para toda la biósfera.
    La mitología nos cuenta el cuento de que por culpa del CO2 el mundo se hará insoportablemente caluroso, y por tal motivo los paises pobres deben abstenerse de ingresar al desarrollo industrial (en otras palabras deben quedarse tal como están). Esto es lo más perverso que se ha inventado, y no dudo de que detrás de esta perversión está el Malthusismo y el racismo más cavernario.
    No hables de disminución de hielo en los polos. En el polo sur la acumulación de hielo ha estado creciendo, y la mantisa antártica batió record este año. En la Patagonia hay glaciares que retroceden, otros que se mantienen y otros que crecen, y eso no es nada nuevo porque siempre ha sido así.
    Lo del aumento del nivel del mar lo encuentro ridículo. por lo menos en esta parte del mundo no hay ningún indicio de eso, y entrar a profetizar es cuestión de videntes y pitonisos, no de científicos.
    Según la mentira del «hoyo en la capa de ozono», ya deberíamos estar todos ciegos y cancerosos por aquí; la verdad, nada de eso ha ocurrido, y en la Patagonia la gente sigue con su vida tal cual siempre, y el ganado tambien.
    Y tienes razón en una cosa: tengo muy poca confianza en los científicos; al menos en aquellos que se han enriquecido sospechosamente en la última década, como los que nombré en el post anterior. Son más bien mercenarios al sevicio de la ideología malthusiana.
    Saludos desde el sur del mundo.

  • By xavi, diciembre 17, 2007 @ 11:56 am

    Mas infor acerca de la Circulación termohalina

    http://es.wikipedia.org/wiki/Circulaci%C3%B3n_termohalina

Otros enlaces a esta entrada